Agirre cree que la ilegalización tiene "tufo electoral" y que la suspensión de ANV afectará a la tranquilidad en Juntas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 11:21

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general del Alava, Xabier Agirre, consideró hoy que la ilegalización de EHAK y ANV tiene "un absoluto tufo electoral" y que la posible suspensión del grupo que esta última formación tiene en las Juntas Generales alavesas afectará a "la tranquilidad" de la institución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirre consideró que el hecho de que se llegue a pedir la suspensión de financiación pública al grupo juntero de ANV e incluso su disolución afectará al clima de normalidad de la institución foral.

El representante institucional precisó que contempla "esta situación con auténtico estupor porque tiene un absoluto tufo electoral". "Lo tiene ahora y lo tuvo en los pasados comicios municipales y forales, en los que parece que se hicieron determinadas suspensiones de listas a la carta y en localidades determinadas", recordó.

A su juicio, "lo triste es que parte de la Judicatura se preste a este tipo de situaciones o de enjuagues, fundamentalmente políticos. Es absolutamente irracional que, cuando se dice que al tema vasco hay que darle una solución, creo que todos, cualquier observador, es perfectamente consciente de que, con ilegalizaciones y medidas de este tipo, más que acercarnos a la solución, nos alejamos de ella", señaló.

Xabier Aguirre afirmó que, no obstante, no está de acuerdo con la convocatoria de huelga general convocada para mañana por la izquierda abertzale. "Cada uno es muy libre de hacer los planteamientos que estime oportunos, pero yo siempre digo que, cuando a situaciones injustas, se contesta de manera también injusta, como las agresiones a sedes de partidos, la quema de cajeros, los trescientos y pico contenedores del día pasado en Bilbao, quien plantea su reivindicación queda absolutamente desacreditado", apuntó.

Asimismo, consideró que el tono que los junteros de ANV utilizan en las Juntas Generales "no es el más favorecedor para mantener un hilo caliente, una relación normalizada". "Ellos, en ocasiones, se quejan de que en los plenos de control de Juntas, cuando me plantean, como diputado general, determinadas preguntas, yo suelo ser duro en las respuestas. Pero, claro, el que entra a por uvas, también puede recibir, porque a mí me han llamado 'mentiroso, ilegalizador, antidemocrático, cuasicorrupto, etc", añadió.