Aguirre dice que la primera obligación del equipo de Basagoiti es que San Gil esté "en un lugar destacado"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:07
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy a la nueva dirección del PP vasco que su "primera obligación" será lograr que la presidenta saliente, María San Gil, "se identifique con al línea política y la estrategia" marcada en el XII Congreso de los populares de Euskadi.

   A su entender, San Gil debe estar "en un lugar destacado" porque es "un símbolo de la resistencia ante los totalitarios".

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también intervino en el congreso, preguntó al Partido Socialista si está dispuesto, como lo está el PP, a "no prorrogar la agonía" del nacionalismo al frente de las instituciones vascas.

   Por su parte, Aguirre explicó que los dos principios de su vida política y sin los que el PP "no es nada" son la defensa de la libertad y de España que, en el caso de Euskadi, "han llevado a algunos compañeros al máximo sacrificio" al ser "asesinados por los que odian la libertad y quieren acabar con España".

   "La primera obligación de la nueva dirección del PP del País Vasco es lograr que María San Gil se identifique con la línea política y la estrategia que os marquéis en este congreso. Estoy convencida de que Antonio Basagoiti lo va a hacer porque, además de su valía política y personal, María es un símbolo de la resistencia frente a los totalitarios y en el PP caben todos los que de verdad quieren oponerse a los totalitarios... y en un lugar destacado tiene que estar sin ninguna duda Maria San Gil", dijo.

   Asimismo, denunció la "ignominia moral" de quienes "se pavonean" mientras las víctimas deben vivir escoltadas, porque "es duro" vivir sin someterse a sus proyectos "totalitarios". En este contexto, precisó que el PP "no se va a rendir ni va a llegar a componendas con quienes no defienden la libertad". "En un País Vasco desgajado de España la libertad sería inexistente", añadió.

   La presidenta de la Comunidad madrileña también indicó que su partido está formado por liberales "abiertos a dialogar con todos, salvo con los violentos", por lo que pidió a los ciudadanos vascos que no quieran tener nada que ver con la violencia y que se sientan vascos y españoles que "se acerquen sin prejuicios al PP".