4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas y Anna Pirozzi cantarán en la próxima temporada de ABAO

Christophe Rousset, Daniel Oren, Renato Palumbo, Oliver Díaz e Yves Abel dirigirán a la BOS desde el próximo 24 de octubre

Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas y Anna Pirozzi cantarán en la próxima temporada de ABAO
La cantante Ainhoa Arteta - AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS - ARCHIVO

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 69 Temporada de ABAO Bilbao Opera, que se inaugurará el próximo 24 de octubre, contará con el debut de once cantantes, junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como: Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuck, Joel Prieto o Elena Sancho Pereg.

Además, cinco grandes batutas visitarán la nueva temporada: Christophe Rousset, Daniel Oren, Renato Palumbo, Oliver Díaz e Yves Abel para dirigir la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao, que amplían su repertorio "consolidando el prestigio artístico de los colaboradores estables de ABAO", según han informado desde la asociación bilbaína.

Aplicando un "estricto principio de prudencia al que las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria obligan", ABAO ha anunciado que reabre sus puertas y presenta una propuesta "intensa, emocionante, variada, llena de novedades y que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, sin menoscabo de la calidad artística".

En este sentido, la Asociación ha afirmado que trabaja con las instituciones públicas, así como con las organizaciones de teatros líricos, en la búsqueda de las soluciones más adecuadas que permitan el normal desarrollo de la temporada de ópera de forma "totalmente compatible" con la seguridad de la salud. El Palacio Euskalduna de Bilbao está en proceso de obtención de la certificación pertinente que avale su idoneidad como "espacio seguro".

Según ha apuntado la ABAO, la tradicional colaboración entre ambas instituciones contribuirá al "éxito de la temporada y a potenciar la imagen de Bizkaia como un referente cultural". En paralelo, la Asociación prepara el diseño de posibles alternativas ante cualquier eventualidad o limitación, para garantizar el derecho de socios, patrocinadores y público en general, de poder asistir a las representaciones, "siempre en condiciones de seguridad".

PRINCIPALES DESTACADOS DE LA NUEVA TEMPORADA

ABAO Bilbao Opera y la Fundación BBVA, principal patrocinador de la temporada, contribuyen a "fomentar la excelencia y la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad". "La nueva temporada trae grandes títulos del repertorio lírico como 'L'Elisir d'Amore' y 'Tosca', obras prácticamente desconocidas en España como 'Alzira', títulos menos frecuentes como 'Samson et Dalila', y una joya por descubrir para el público bilbaíno 'Il turco in Italia'", ha detallado.

Entre las óperas y espectáculos programados, hay un estreno absoluto, cinco estrenos en Bilbao, dos coproducciones de ABAO y seis nuevos títulos que se incorporan a la lista del repertorio de ABAO Bilbao Opera en sus 67 años de historia. Tres producciones de las cinco que se presentan en la temporada general son estreno a nivel nacional.

Se ofrecerán un total de 43 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao y 17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Teatro Arriaga, con 70.500 espectadores previstos.

Por su parte, el estreno en Bilbao de 'Alzira', pone en escena una coproducción de ABAO Bilbao Opera junto al Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallonie-Liège, que ha sido galardonada con el Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción de Ópera Latinoamericana.

Mientras, el emblemático proyecto 'Tutto Verdi' toca a su fin con la puesta en escena del título número 30 del catálogo verdiano, y un "gran Concierto de cierre del programa".

ABAO TXIKI

Abao Txiki ofrecerá cuatro producciones de distintos formatos para diferentes edades, todos estrenos en Bilbao. Tres de los espectáculos tendrán sesiones escolares con la participación de 2.700 jóvenes estudiantes de 34 centros educativos, reafirmando el compromiso de ABAO con la formación y su apuesta por acercar la ópera al público infantil y juvenil.

Se celebrará en Abao Txiki el año Beethoven con el estreno absoluto de 'El viaje de Ludi', una nueva producción de ABAO Bilbao Opera pensada para acercar la música del compositor alemán a los más jóvenes en un año emblemático.

Además, se ofertan más de 400 actividades gratuitas que incluyen charlas didácticas, talleres, coloquios y ciclos de conferencias con un alcance previsto de 41.400 beneficiarios.

Del mismo modo, se refuerza el programa 'Gazteam' con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años, que les permite acceder a los espectáculos en cualquier función y en las mejores localidades disponibles por una tarifa plana de 25 y 30 euros.

Por último, se consolida el programa "Ópera y +" en el Hospital de Cruces para pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología, con actividades en torno a la ópera como vehículo integrador y terapéutico.

Para leer más