Álava mantendrá las ayudas a las familias acogedoras que continúen con los jóvenes que alcancen la mayoría de edad

Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 18:10

En la actualidad, 16 menores se encuentran a la espera de acceder a un acogimiento familiar

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado el Decreto que regula las prestaciones y ayudas económicas que pueden percibir las personas que formalicen el acogimiento familiar de una o varias personas, así como las personas que, habiendo tenido un menor en acogimiento familiar, continúen de forma ininterrumpida la convivencia con el joven, una vez alcanzada su mayoría de edad.

En rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha explicado que estas prestaciones económicas --a las que la Diputación destina 930.000 euros-- fueron concebidas como unas ayudas que parten de la premisa básica de que el acogimiento familiar "debe primar" sobre el acogimiento en centros, siempre que convenga al interés superior de la persona menor de edad.

Para la Diputación alavesa, este "apoyo altruista" de quien acoge en su familia a un menor, "no le puede suponer un perjuicio económico, máxime cuando quien tiene la tutela o al menos la guarda del menor, es la propia Administración Pública".

Desde esta perspectiva, la Diputación alavesa --a través de su organismo autónomo Instituto Foral de Bienestar Social--, ha desarrollado un programa de acogimiento familiar que consiste en otorgar la guarda de menores en situación de desprotección a una persona o núcleo familiar, con la obligación de cuidarlos, alimentarlos y educarlos por un tiempo determinado, y un programa de postacogimiento tras la mayoría de edad.

Mediante estos programas se pretende integrar a la persona menor o al joven, durante el periodo de tiempo que precisen, en una vida familiar que sustituya a la suya natural.

Según ha explicado, la problemática que afecta a menores sujetos a este programa exige, de una parte, la participación en el mismo de familias --en las que, ante todo, se destaca su vocación de servicio y solidaridad-- y, por otra parte, que la Administración Foral preste a estas familias un apoyo adecuado, entre los cuales tiene que estar "necesariamente" una compensación económica.

Como aspectos novedosos que recoge esta normativa, ha destacado la inclusión de las prestaciones y ayudas para las familias que siguen apoyando a las personas acogidas, que a la mayoría de edad continúan la convivencia con éstas.

De Andrés ha explicado que los menores mayores de edad pueden emanciparse y acceder a la RGI que gestiona el Gobierno vasco. Sin embargo, ha señalado que la Diputación ha detectado que hay muchos menores que quieren continuar con sus familias.

"Queremos evitar que la familia acogedora, que lo hace de forma vocacional, tenga unos costes económicos que impidieran mantener al menor pro no disponer de recursos propios", ha indicado.

Por último, ha subrayado la "evolución positiva" del acogimiento familiar en Álava en los últimos tres años. En 2011, el número total de menores acogidos fue de 118, 125 en 2012 y en 2013, 180. En la actualidad, 16 menores se encuentran a la espera de acceder a un acogimiento familiar.

Finalmente, ha hecho referencia a la posibilidad de que la Diputación Foral de Bizkaia ponga en marcha el acogimiento familiar de menores de forma retribuida. Para De Andrés, este tema es "muy delicado" ya que cambiaría el modelo de familia acogedora que en la actualidad lo hace de manera "vocacional" y no por razones económicas.