El alcalde de Vitoria califica de "falsa" la denuncia por la que se le acusa de no cobrar el IAE a 19 empresas

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:27

El concejal de Hacienda, también denunciado por un inspector de Tributos, dice que las entidades no recibieron "trato de favor"

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró hoy que la denuncia contra su persona y contra el concejal de Hacienda, Javier Maroto, que investiga un juzgado de la capital alavesa por haber dejado presuntamente de cobrar parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 19 empresas es "falsa" y se basa en "infamias". El concejal de Hacienda, Javier Maroto, aseguró que estas entidades no han recibido "ningún trato de favor" y que "nunca han dejado de pagar los recibos que debían".

Al término de una rueda de prensa sobre los festejos taurinos de la ciudad, Alonso calificó de lamentable y triste" el caso revelado hoy por la revista 'Dato Económico', que se inició el pasado 20 de septiembre, cuando el inspector de tributos Antonio Cuerda denunció a Alonso y a Maroto ante la Fiscalía Anticorrupción por entender que habían incurrido en un delito de prevaricación al dejar prescribir deudas de entre 1998 y 2001 a 18 entidades bancarias y a Mercedes.

La Fiscalía Anticorrupción trasladó el caso a un juzgado vitoriano, que es el que en la actualidad, y según la citada publicación, está investigando los hechos. El alcalde se valió de esta decisión para defender su actuación y para asegurar que la denuncia era "falsa" y estaba basada en "infamias". Según dijo, la decisión de Anticorrupción se produjo ante la inexistencia de "indicios" sobre irregularidades en el comportamiento del Gobierno municipal.

"Es tremendo que estas cosas puedan suceder; es lamentable y triste que haya personas que vayan por la vida con este tipo de denuncias e infamias", consideró.

En una rueda de prensa posterior convocada en respuesta a esta información, el concejal de Hacienda aseguró que "en Vitoria todos los contribuyentes pagan lo que deben pagar y no hay ninguna excepción". En este sentido, indicó que ninguna de las 19 empresas a las que se refiere la denuncia han tenido "ningún trato de favor" y que "nunca han dejado de pagar los recibos que debían".

GRAVAMEN "ADICIONAL"

Respecto a las 18 entidades financieras, Maroto manifestó que todas ellas han pagado el IAE "como lo hacen en el resto de España". El concejal aclaró que la denuncia interpuesta por el inspector de Tributos se basa en la existencia de un acta de inspección en la que se establecía que estas empresas debían pagar por un epígrafe "adicional" del IAE que no se cobra en ningún lugar de España.

Según dijo, este apartado añadido pretende gravar la actividad que las entidades financieras realizan al ayudar a los contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la renta. De esa forma, y a pesar de que no cobren por ello, se pretende que paguen un epígrafe que en la actualidad grava a las gestorías y a los despachos de abogados, que sí cobran por esta labor de asesoramiento.

El hecho de que no se haya cobrado esta suma adicional, según indicó, se debe a que todos los bancos implicados han recurrido la medida, por lo que en la actualidad, y hasta que se resuelva el recurso, está en suspenso. "Son las propias entidades financieras las que han recurrido; el Ayuntamiento no ha condonado nada", matizó.

En el caso de Mercedes, explicó que todas las actas de inspección giradas con anterioridad a 2002 por el Ayuntamiento han sido declaradas nulas por sentencia judicial, ya que el Consistorio no tenía competencias para ello antes de esa fecha. "Desde el momento que existe la posibilidad y el deber del Ayuntamiento de inspeccionar, esta empresa ha pagado sus actas. Por lo tanto, no hay ninguna prescripción en este caso", subrayó.

COMISION DE HACIENDA

"En todos los expedientes no hay ninguna prescripción ni ningún adeudo; el Ayuntamiento no ha dejado de cobrar ni un sólo recibo y la Fiscalía Anticorrupción decide que no hay caso, que no hay corrupción ni irregularidad", resumió, para luego añadir que el traslado del expediente a un juzgado vitoriano es algo que se hace "siempre" en estos casos para "recopilar la información oportuna".

El concejal explicó que toda la documentación sobre este asunto será presentada mañana a los grupos de la oposición en el transcurso de la Comisión de Hacienda. Esta medida fue reclamada antes de la rueda de prensa de Maroto en una intervención ante los medios de comunicación del concejal de EA Antxon Belakortu, quien exigió que el Gobierno municipal ofrezca "explicaciones" para esclarecer este tema.