31 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Alerta naranja en la costa y avisos amarillos por lluvias y viento por la llegada de un temporal a Euskadi

Alerta naranja en la costa y avisos amarillos por lluvias y viento por la llegada de un temporal a Euskadi
Oleaje en la costa vasca. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este viernes, 25 de septiembre, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación y los avisos amarillos por impacto en costa, precipitaciones intensas y precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas del litoral, debido a la llegada de un frente que tendrá especial incidencia en la vertiente cantábrica.

Según las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la entrada de viento de noroeste acompañada de aire frío provocará el primer temporal del otoño. De este modo, se producirá un descenso acusado de las temperaturas, que pasarán a ser "otoñales", con máximas que oscilarán entre los 12 y los 16 grados.

Debido a este frente, se activará la alerta naranja para la navegación entre las 6.00 y las 21.00 horas. Además, se establecerá el aviso amarillo por impacto en el litoral, en esa misma franja horaria, con una altura de ola significante que podría rondar entre los 5 y los 6 metros.

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para el este de Gipuzkoa, los avisos amarillos por precipitaciones intensas (desde esta medianoche y hasta las 18.00 horas del viernes con acumulados de 15 l/m2 en una hora) y precipitaciones persistentes (durante toda la jornada con acumulados de 50-60 l/m2 en 24 horas). En ambos casos se trataría de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.

VIENTO DE 100 KM/H

Asimismo, desde el inicio de la jornada hasta las 21.00 horas, permanecerá activo el aviso amarillo por viento en zonas del litoral. Las rachas de viento del noroeste podrían superar los 100 km/h en la costa, mientras que en el resto de las áreas expuestas rondarán entre los 90 y los 100 km/h.

En las zonas no expuestas, las rachas podrían alcanzar los 60 o los 80 km/h, especialmente durante las horas centrales del día y en zonas próximas al litoral.

Para leer más