25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    Alhóndiga, foro del Bilbao Bizkaia Robotics Meeting

    Alhóndiga,  foro del Bilbao Bizkaia Robotics Meeting
    INRORMACIÓN EN RED

    BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La Alhóndiga de Bilbao acogerá el próximo sábado, día 15, un foro de encuentro para familias que tiene por objetivo acercar a los más pequeños las últimas tecnologías. El foro, denominado Bilbao Bizkaia Robotics Meeting, trata de despertar el interés y la atención de jóvenes y niños (desde los 7 años) por la robótica y el mundo de los videojuegos.

       La iniciativa, totalmente gratuita, está organizada por el CampTecnológico y ha recibido el decidido apoyo de la Spri, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Los interesados en participar deberán inscribirse en el portal del Camptecnológico (www.camptecnologico.com) a fin de ajustar las agendas de los diferentes talleres, han informado los organizadores.

       El programa incluye talleres (desde las 10.30 horas hasta las 13.30) para crear robots, controlarlos con el móvil, diseñar un módulo lunar, 'hackear' coches de radiocontrol y convertirlo en robots mediante el uso de placas de la plataforma de código abierto Arduino, o incluso crear prendas 'inteligentes', que incorporar chips electrónicos.

       "Con este encuentro nos hemos planteado impulsar las vocaciones científicas desde edades muy tempranas", ha indicado Jesús Angel Bravo, director del CampTecnológico y promotor del encuentro. A su juicio "este tipo de foros, muy frecuentes en Estados Unidos, son básicos para meter el gusanillo de la robótica, los videojuegos o la realidad aumentada entre los más pequeños".

       Durante el Bilbao Bizkaia Robotics Meeting habrá una zona de demostraciones donde todos, pequeños y grandes, podrán experimentar con las tecnologías más avanzadas, como las impresoras 3D, Kinect y Leap motion, las gafas de realidad virtual Oculus Rift y Google Glass, el diseño de videojuegos, o proyectos de realidad aumentada, entre otras actividades.

       Está previsto igualmente un taller dirigido exclusivamente a las menores, con kits diseñados por ingenieras de la Universidad de Standford de los EE.UU, dirigidos a que las chicas se introduzcan en el manejo de la tecnología en un contesto mas cercano para su gusto, creado por chicas para chicas, donde construyan espacialmente y se familiaricen con elementos electrónicos.

       "Menos del 20% de las plazas de carreras tecnológicas está ocupadas por chicas; tenemos que despertar desde pequeñas su curiosidad en este campo y que vean que son tan o más valiosas, pero sobre todo que vean que la tecnología es también cosa de chicas", ha destacado Jesús Angel Bravo.

    TORNEO VEX ROBOTICS

       Por último, el Bilbao Bizkaia Robotics Meeting acogerá el Torneo Vex Robotics. Se trata de una liga mundial en la que jóvenes compiten en el desarrollo de robots. De hecho, la organización ha elegido esta competición, que se celebra por vez primera en Euskadi, para presentar a las ciudades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián como sedes del próximo World Robot Olympiad, un campeonato de robots que se celebrará este próximo verano.

       Esta olimpiada de los robots reta a los equipos presentados a montar, en menos de dos horas y 30 minutos, para después realizar una serie de pruebas con robots Lego, este año el desafío es la exploración espacial. El torneo está abierto tanto a equipos de colegios y escuelas, como a grupos de jóvenes dispuestos a participar y asumir este reto.