AlhóndigaBilbao inaugura la exposición "Leer, un placer y un derecho", una muestra sobre el concepto de Lectura Fácil

Actualizado: martes, 1 julio 2014 18:27

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mediateka BBK de AlhóndigaBilbao acoge, desde este martes y hasta el 20 de julio, la exposición "Leer, un placer y un derecho", una muestra sobre el concepto Lectura Fácil que incluye materiales elaborados con especial cuidado para que puedan ser leídos y entendidos por personas que, por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades lectoras y de comprensión.

Según han indicado los responsables de Alhóndiga Bilbao, los materiales de Lectura Fácil son "una respuesta a las necesidades de información sencilla y comprensible, y del placer de la lectura de estos colectivos".

La exposición "Leer, un placer y un derecho" recoge materiales que explican qué es lectura fácil, con el fin de trasladar la información a un mayor número de personas y tratar de llegar al público potencial usuario de este material o a los profesionales que trabajen con estos colectivos.

La muestra consta de paneles informativos y proyecciones audiovisuales de los clubs de lectura puestos en marcha este año, tanto por la Mediateka BBK como por la red de bibliotecas municipales de Bilbao o residencias y centros de día del Grupo Urgatzi.

A partir de septiembre, esta exposición será itinerante y la acogerán otros centros como las bibliotecas de Eibar, Agurain, Iurreta, el Koldo Mitxelena en San Sebastián o el centro cultural Ignacio Aldecoa en Vitoria.

El desarrollo de la Lectura Fácil llegó a Euskadi hace año y medio de la mano de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, basado en una experiencia que se puso en marcha hace una década en Cataluña. Desde un primer momento AlhóndigaBilbao, a través de la Mediateka BBK, se convirtió en una de sus principales impulsoras con el objetivo de llenar el vacío existente en la Comunidad Autónoma Vasca, y de ser un referente dentro del ámbito bibliotecario vasco.

La implicación de Mediateka BBK en el proyecto fue más allá de la puesta a disposición de las personas usuarias del catálogo completo de libros en lectura fácil, ya que también apostó por la formación continua de sus profesionales y por la dinamización de actividades dentro de la Mediateka.

En ese sentido, organizó los primeros clubs de lectura fácil, lo que le ha permitido convertirse en un espacio para la inclusión social de muchas personas y diferentes colectivos. En la actualidad, estos clubs de lectura constituyen una de las actividades habituales de la Mediateka BBK y unos de los pilares de la programación, la Lectura y la Escritura.

Además, desde el inicio del proyecto, se vio la necesidad de cubrir otro de los vacíos existentes en Euskadi, como es el de la edición de publicaciones en este formato en euskera. En este campo, también Mediateka BBK ha hecho una apuesta importante, impulsando y patrocinando la edición de los primeros textos en euskera de Lectura fácil, editados por Gaumin.