Alonso dice que Zapatero tiene un pacto con PNV para mantenerle en el poder local y darle "la llave" en asuntos vascos

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:26

El PP buscará ser "la alternativa desde la sensatez" al PNV que, además de ser abertzale, "se ha vuelto de izquierdas"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un pacto con PNV para mantenerle en el poder local y darle "la llave" en la interlocución de asuntos vascos. Además, aseguró que el PP buscará ser "la alternativa desde la sensatez" al PNV que, además de ser abertzale, "se ha vuelto de izquierdas" al apoyar "el aborto y la subida de impuestos", y manifestarse, "cada vez que tiene ocasión", con Batasuna.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que el PNV "se ha plegado en Madrid a lo que le ha planteado Zapatero porque ha cobrado un precio y es que le respeten los sillones que todavía retiene en las diputaciones, etc". "Zapatero tiene un pacto para mantenerles en el poder local", añadió.

Asimismo, consideró que también les da "la llave de la interlocución de las cuestiones del País Vasco, lo que es muy de preocupar y es una deslealtad institucional".

En este sentido, señaló que "una de esas cuestiones a cambio de las cuales el PNV aprueba los presupuestos es que se bloquee la transferencia de empleo al País Vasco", y lo calificó de "poco edificante".

Asimismo, apuntó que la formación jeltzale "está apoyando unos presupuestos que ellos mismos han calificado como de muy malos", que "van a subir los impuestos, que van a seguir en el déficit, en el paro". "Eso no le ha importado nada al PNV. Ellos estaban hablando de política de la manera que ellos lo entienden, que es seguir manteniendo aquí la llave de muchas cosas", destacó.

En su opinión, "Zapatero es una dificultad para el Gobierno vasco y para Patxi López, y lo que ha hecho en el tema del empleo es un desaire preocupante y grave". "Estoy convencido de que Zapatero es una amenaza para la estabilidad del cambio político en Euskadi, está cómodo en el pacto con el PNV y no tiene empacho en postergar a López, si necesita los votos del PNV en Madrid", señaló.

PACTO PSE-PP

Alfonso Alonso se refirió a los datos del Euskobarómetro que apuntan que el 65 por ciento de los vascos no ven "bien" el pacto entre el PP y el PSE-EE, y afirmó que "lo que le llama la atención es que la inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular, según esta encuesta, entienden y apoyan" el acuerdo con los socialistas y, sin embargo, "no llegan a la mitad los encuestados que dicen votar al Partido Socialista y apoyar el pacto".

"Es decir, más de la mitad de los votantes socialistas no apoyan el pacto. Hay un déficit de explicación. Este pacto le da el Gobierno en solitario al PSE-EE, inaugura un tiempo de cambio en Euskadi, que no tenía precedentes y, por tanto, es obligación de los socialistas y de Patxi López ir explicando las bondades de este pacto, de este acuerdo en el País Vasco y hacerlo también a despecho de lo que diga el señor Zapatero", subrayó.

Además, afirmó que "el pacto en Álava" de PNV y PSE "es de conveniencia", para que la formación jeltzale dirija la Diputación y los socialistas el Ayuntamiento, "pero lo que acredita también es que son incapaces de construir un proyecto común". "Es el pacto del sillón", aseveró.

Alonso consideró también que la abstención del PNV en los presupuestos vascos "es un ejercicio de pataleta, buscando elementos de confrontación con el Gobierno vasco de manera permanente". "Yo creo que está perdiendo el sitio", manifestó.

El representante popular afirmó que ellos se creen "el cambio" y creen "en un pacto para Euskadi que es bueno para Euskadi y puede rebajar la tensión política y mejorar la convivencia", y por ello, se mostró favorable a extenderlo a otras instituciones tras las elecciones municipales y forales de 2011.

"El cambio en el País Vasco no es una apuesta de corto recorrido ni de circunstancias, y tampoco es exactamente un pacto desde la conveniencia. Por tanto, nosotros vamos a hacer lo posible para que haya un horizonte de futuro que dé tranquilidad y una cobertura política a un cambio social que ya ha empezado en Euskadi", apuntó.

CIS

Sobre la encuesta del CIS, que dice que el tercer problema de los españoles son los políticos, Alfonso Alonso dijo que "los malos políticos es el primer problema de los ciudadanos". "El mal político es el que está azuzando siempre el enfrentamiento y la división, como es el caso de Zapatero, que es un mal gestor", indicó.

Por ello, aseguró que "Zapatero es muy mal presidente y éste es un problema que se arrastra en el conjunto de España y que, en una situación delicada, desde el punto de vista económica, nos está hundiendo más en el pozo".

"La sensatez desde el punto de vista político, no trabajar por la división, sino tratar de recuperar los puentes, en este caso, entre los principales partidos, y que haya calidad en la gestión de las cosas del Gobierno, es lo mínimo que se puede pedir. Lo que se necesita es una reflexión y un cambio político profundo", señaló.

Sobre el hecho de que el terrorismo se haya colocado en el quinto lugar de preocupación de la ciudadanía, consideró que se debe a que "la movilización social y un discurso política sin fisuras contra el terror, funciona, arrincona al terror, le hace perder protagonismo y, por tanto, hace que el miedo y el odio pierdan espacio en la sociedad".

Alonso manifestó que la izquierda abertzale, con su propuesta de Alsasua, quieren "presentarse a las elecciones y burlar, otra vez, el Estado de Derecho", mientras sigue siendo "el soporte de ETA

CONCIERTO

En cuanto al Concierto Económico, dijo que Mariano Rajoy "está convencido de que no hay que presentar ningún recurso, que éste es un asunto que hay que tranquilizar, que él no podía participar en un cambalache que estaba ligado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con el PNV, y también está en la cercanía y el apoyo al PP del País Vasco".

"Tiene un compromiso con el Concierto Económico. Considera que no puede entrar en esos cambalaches con el PNV y también está trabajando para que este asunto no vaya a más y, por tanto, no haya recursos y no tengamos este tema abierto siempre como si fuera una bronca", aseveró.

En su opinión, "aquí se trata de garantizar la seguridad jurídica en el País Vasco de nuestras normas fiscales y también se trata, y hay garantías de que eso pueda ser así, de que no haya miedo por parte de otras comunidades de que se va a hacer una utilización leal de un instrumento tan importante como va a ser el Concierto".

LEY DEL ABORTO

En cuanto a la polémica surgida en torno a que la Iglesia pueda excomulgar a aquellos diputados que hayan votado a favor de la Ley del Aborto, apuntó que "eso pertenece a la conciencia de cada cual". "Y me parece que es muy complicado ir metiéndose en las conciencias de los demás. Yo, desde luego, no lo haría en ningún caso, y es mucho atreverse a hacer estas cosas", señaló.

Alfonso Alonso destacó que el apoyo del PNV a la reforma legal demuestra "que se está alejando de una posición de centralidad que había ocupado anteriormente, no está representando los valores que tiene el centro-derecha moderno en Europa, sino que se ha alejado de eso y quiere significar que está en posiciones de izquierda".

"Está en la defensa del aborto, en la defensa de la subida de impuestos, porque es su voto el que nos va a subir a todos el IVA hasta el 18 por ciento, y está en la manifestación, cada vez que tiene ocasión, con Batasuna".

"Entonces, yo no diré que el PNV es de la izquierda abertzale, pero es evidente que son abertzales y son de izquierdas. Y éste es el nuevo PNV que hay y hay mucha gente que no lo entiende, pero el PP está buscando una alternativa desde la sensatez, y eso es lo que nosotros intentaremos ofrecer", concluyó.