Alonso (PP) pide al lehendakari "que dé un puñetazo en la mesa" y diga a Zapatero que no dé esperanzas a Batasuna

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 11:53

Asegura que Patxi López "es el perdedor" de "los movimientos y decisiones" del presidente del Gobierno

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares alaveses y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, "que dé un puñetazo en la mesa" y le diga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no dé esperanzas a Batasuna". Además, ha considerado que López "es el perdedor" de "los movimientos y decisiones" de Zapatero.

El dirigente del PP se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas este miércoles por el máximo representante del Ejecutivo central en las que ha asegurado que "los pasos" de Batasuna "no van a ser en balde".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha manifestado que el PP vasco "tiene una magnífica relación" con el lehendakari y ha mostrado su deseo de que "diga a Zapatero 'hasta ahí hemos llegado' y que no se puede dar esperanzas a Batasuna, y que la política antiterrorista y por la derrota de ETA, que lo que une, en este momento, al PSE y al PP no se puede variar".

"Ésta es la posición que nosotros esperamos del lehendakari. Ya no es una declaración fuera de tono de Eguiguren, ahora es Zapatero el que introduce ese factor, esa sombra de duda con sus declaraciones de ayer. Por tanto, yo creo que esto ha preocupado a muchísima gente, esto nos preocupa a nosotros de verdad y entendemos que estas dudas deben despejarse", ha señalado.

A su juicio, "tiene que decirse con toda claridad que Batasuna no tiene ninguna esperanza de obtener ningún rédito por su acción criminal". "Hay un camino para terminar con el terrorismo, que no sólo es un camino para la derrota del terrorismo, sino para afianzar la democracia, y que se basa en los valores que nosotros defendemos: el de la libertad, el de no ganar nunca ningún precio político bajo coacción, no atender el chantaje de los terroristas y no considerar que los terroristas pueden ser un actor político", ha subrayado.

Para el representante popular, "de estos movimientos y decisiones que toma Rodríguez Zapatero siempre hay un perdedor, que es Patxi López". "Ahora, el propio Zapatero introdujo ayer una duda y una incertidumbre respecto de la política antiterrorista, dio una esperanza a Batasuna, yo creo que eso es un error profundo", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que, dentro del PP, se quedaron "profundamente preocupados por las declaraciones del presidente del Gobierno". "Lo que nosotros hemos pactado, la política que se está haciendo en el País Vasco, la política que justifica el cambio, que es la política de la derrota de ETA, es un elemento esencial y ésa sí es una línea roja que no se puede traspasar, y de esa política depende la estabilidad del Gobierno vasco", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado "liderazgo" por parte de López, con el fin de que "lidere y dé un puñetazo encima de la mesa y marque cuál tiene que ser el compromiso que él tiene y que le ha llevado a Ajuria Enea, y lo haga frente a cualquier veleidad que pueda venir del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

PNV

A su entender, "todo el mundo interpreta que el lehendakari es el perdedor, sobre todo porque el que está muy contento es el PNV y porque uno de los objetivos de la remodelación del gabinete es mantener una buena relación y estrechar un vínculo con el PNV, que es la otra pata de la permanencia de Zapatero y de la estabilidad del Gobierno". "El PNV es el socio necesario del PNV para enfrentar la última etapa y le tiene que mimar", ha indicado.

Sobre la designación de Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, ha recordado que éste "no era muy favorable al pacto" entre el PSE-EE y el PP vasco, sino que habría preferido "una entente con el PNV". "Quizá ése sea uno de los méritos que ha acumulado para que ahora sí lo saquen a jugar y lo lleven al Ministerio", ha apuntado.

ESTATUTO DE GERNIKA

Alfonso Alonso ha manifestado, con motivo del aniversario del Estatuto el próximo 25 de octubre, que el PNV "nunca ha creído" que el texto estatutario fuera "más que un mero instrumento para seguir ahondando en la división, en la ruptura y en la división con el resto de España".

"Lo utilizó siempre como un elemento de confrontación y lo utilizó para arrojarlo a la cabeza de los gobiernos en Madrid o para tratar de quebrantarlo", ha aseverado.

En su opinión, esta situación "no ha variado" y ha subrayado que él no ve "eso de que el PNV ha vuelto a la senda estatutaria", sino que hay "demasiadas afirmaciones que siguen apostando por una línea soberanista". "El propio Urkullu ya advirtió de que el Estatuto no es un punto de llegada, sino que su proyecto va más allá", ha indicado.

Por ello, ha considerado que "ésa es la situación del país y lo que sigue justificando la necesidad de fortalecer las instituciones y hacer que se respeten los marcos de convivencia desde el cambio político".

Leer más acerca de: