Amezketa asume que "es evidente" que los dirigentes escindidos de EA seguirán en sus cargos públicos

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:36

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, reconoció hoy que "hay que ser realista" y que "es evidente" que los dirigentes escindidos de su partido que han pasado a integrarse en Alkarbide van a continuar en los cargos institucionales a los que accedieron en las listas de Eusko Alkartasuna.

Varios miembros de EA de Guipúzcoa, encabezados por el presidente de la Ejecutiva de ese territorio, Iñaki Galdós, anunciaron esta semana el abandono del partido y la creación de una nueva formación bajo el nombre de Alkarbide. Entre ellos se encuentran miembros del equipo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, así como junteros y alcaldes de ese territorio.

Amezketa, acompañado por cerca de una veintena de dirigentes y cargos institucionales de EA, compareció hoy en Vitoria para responder a las "falsas acusaciones e insidias" dirigidas en los últimos días por el sector crítico a la dirección del partido. Los impulsores de Alkarbide reprochan a la Ejecutiva de EA el supuesto abandono de los principios fundacionales de la formación y el acercamiento a la estrategia de 'polo soberanista' impulsada por la izquierda abertzale.

Respecto a la actitud que adoptará su partido ante la intención de los impulsores de Alkarbide de mantenerse en los cargos institucionales a los que accedieron en las listas de EA, subrayó que esta formación solicitará a los partidos con los que tiene acuerdos --el PNV es su socio de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa-- que "cumplan" estos pactos, con el fin de que los cargos sigan estando representados por miembros de EA.

Pese a subrayar que "los cargos y los acuerdos, como en todos los sitios y ocasiones, son del partido", reconoció que "hay que ser realistas". "Es evidente que quien se vaya de EA ahora, si tiene un cargo, va a continuar en él. Lo han dicho y lo han advertido, y con eso hay que contar", indicó. Por ese motivo, afirmó que EA "en modo alguno" va a hacer de este tema "la gran batalla ni la pequeña siquiera".

ACUSACIONES "FALSAS"

Amezketa también censuró las críticas dirigidas por los impulsores de Alkarbide hacia la actual dirección de EA, que tachó de "falsas" y atribuyó a la necesidad de "autojustificación" de los críticos ante su decisión de abandonar el partido.

En la comparecencia de EA se leyó un comunicado de respaldo a la labor institucional de esta formación. En el texto también se incluye una reafirmación de los principios del partido, que se describen como "la radicalidad y el compromiso en la defensa de los derechos humanos, la nítida defensa del derecho a la autodeterminación, la apuesta por la participación institucional responsable y el compromiso con un modelo de socialdemocracia avanzada".

El documento denuncia las "falsas acusaciones e insidias" dirigidas a Eusko Alkartasuna y subraya la apuesta por "un proyecto político nacional, abertzale e independentista". Según se explica en el texto, este proyecto "ha sabido combinar históricamente con eficacia la aspiración a configurar una república vasca con las oportunidades que cada coyuntura ofrecía para dar pasos en ese objetivo".