AMP-López dice que es "irrenunciable" que él sea lehendakari "y no acepta amenazas del PNV porque el país no es suyo"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:57

Rechaza "el apocalipsis" que anuncia el PNV y dice que "da igual" que amenace con retirar su apoyo al PSOE porque la decisión es del PSE

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que su objetivo de ser lehendakari es "irrenunciable" y aseguró que se siente "legimitado" para liderar el próximo Gobierno vasco. Por ello, advirtió al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" sobre "desestabilizaciones" o sobre que retirará los "apoyos puntuales" al Gobierno de Zapatero porque "no servirán de nada" y subrayó que "el país no es suyo".

En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, López rechazó que se vaya a producir "el apocalipsis que anuncia" la formación jeltzale porque no esté en el Ejecutivo, y aseguró que "da igual" que amenace con retirar su apoyo al PSOE en Madrid porque las decisiones en Euskadi las adoptará el PSE-EE. Además, volvió a apostar por un Gobierno de los socialistas en minoría.

Tras dar las gracias a las 316.000 personas que les han votado, afirmó que se trata de "un resultado histórico, el mejor obtenido nunca" en unas autonómicas. En este sentido, recordó que los socialistas son, con un 30,7 por ciento de los votos, la segunda fuerza política con 14 escaños, y señaló que les separan menos de ocho puntos del PNV, y aventajan al PP en más de 15.

El líder de los socialistas vascos subrayó que han obtenido la victoria en Alava, y han vencido en dos de las tres capitales vascas, San Sebastián y en Vitoria, mientras que en Bilbao el PNV le aventaja "en sólo 7.000 votos". "Y hemos ganado en todos los grandes municipios", aseguró.

Patxi López destacó que el PSE-EE ha ganado en estos comicios 40.000 votos y ocho puntos, mientras que el tripartito, "cauce central de la política vasca, según Ibarretxe, ha perdido más de 63.000 votos, manteniendo los mismos escaños".

Por ello, consideró que la ciudadanía vasca "ha cerrado un ciclo y ha abierto la puerta a un nuevo tiempo político en Euskadi". "El domingo hemos dado un paso de gigante y, con la fuerza de los votos, la ciudadanía nos ha convertido en la alternativa para este Gobierno", apuntó.

En esta línea, aseveró que, al PNV, como partido más votado, le corresponde iniciar los contactos con otras fuerzas "para tratar de conformar una mayoría parlamentaria". "Y respetaremos los tiempos, pero yo no renuncio a recabar, por mi parte, los apoyos necesarios para ser investido lehendakari del próximo Gobierno vasco", apuntó.

López aseguró que se siente "absolutamente legitimado para hacerlo", y recordó que "el PNV gobierna en las diputaciones de Gipuzkoa y de Alava, siendo la segunda y la tercera política".

El líder de los socialistas vascos denunció "el discurso que, desde algunos sectores del PNV se ha venido haciendo" sobre que "éstas han sido unas elecciones tramposas, y por otro, cuando amenazan con el apocalipsis en caso de perder el poder". "Es un discurso peligrosísimo por lo que tiene de deslegitimador de un proceso irreprochable desde el punto de vista democrático", señaló.

A su juicio, "en este país no hay ninguna idea ilegalizada". "La izquierda abertzale que ha roto amarras con el terrorismo de ETA -en alusión a Aralar-, estará en el Parlamento para defender la independencia, la autodeterminación, al territorialidad, y todo lo que crea conveniente. Además, lo va a hacer con un extraordinario resultado, y esto sí que es un motivo de especial satisfacción que el abertzalismo que da cobertura a la violencia está en sus horas más bajas, perdiendo más de un tercio de sus apoyos", indicó.

En esta línea, dijo que los socialistas "no echarán de menos a quien ampara y justifica la violencia en el próximo Parlamento". "De ninguna manera son ellos lo que dan legitimidad a unas elecciones o a un Parlamento", apuntó.

Patxi López consideró "muy grave jugar con la legitimidad democrática de un país" y le pidió al PNV "que no lo siga haciendo". "Nosotros a quien sí seguiremos echando en falta en este país es a todos aquellos que, verdaderamente, no pudieron votar antes de ayer, a los cientos de ciudadanos de Euskadi que el terrorismo nos ha arrebatado", destacó.

EN LA OPOSICION

De esta forma, dijo al PNV que "ya vale de amenazas, como si una profecía bíblica nos dijera que el PNV tiene que estar en el Gobierno vasco sí o sí, o si no, se abrirán los infiernos". "Le pediría un poco más de talante democrático. También hay que saber estar en la oposición".

Patxi López indicó que, si la formación jeltzale "pasa a la oposición, no pasa absolutamente nada, porque es un partido más y tienen que empezar a asumirlo desde ya". "Y ni Euskadi se rompe, ni va a haber resultados en nada ni se va a desestabilizar nada", señaló.

Por ello, aseveró que no acepta "ninguna amenaza de otro partido porque el país no es suyo". "Un Gobierno con un lehendakari socialista, será estable. Buscaremos, no sólo el aval de otros partidos, sino también el consenso con sindicatos y empresarios, con educadores y sanitarios, con mayores y jóvenes, para ser más fuertes", subrayó.

En su opinión, el PNV "se ha pasado toda la campaña metiendo miedo y sigue en esa campaña, preparando una especie de clima de enfrentamiento permanente, dicendo que, si no están ellos en el Gobierno, lo van a poner todo patas arriba". "¿Eso es su responsabilidad de país?. Eso es su pataleta porque no pueden hacer nada. La estabilidad de Euskadi está garantizada, lo quiera o no el PNV", aseveró.

En esta línea, realizó un llamamiento "a la responsabilidad" de la formación jeltzale y asuma "que no es el régimen ni la religión de Euskadi, y, a veces, estará en el Gobierno y, a veces, en la oposición".

En cuanto a la posibilidad de que la formación jeltzale retire "los opoyos puntuales" al Gobierno de Zapatero, consideró que "es muy curioso ver cómo el PNV ahora se dedica a la política española y hace de delegado de Gobierno que quiere que los de Madrid influyan en la política vasca".

"Da igual lo que hagan, es evidente que las decisiones en Euskadi las vamos a adoptar todas los socialistas vascos y con absoluta libertad porque es de nuestra competencia, que hagan todos los llamamientos que quieran porque, una vez más, se equivocarán de mensajero porque, con quien tienen que hablar es en Euskadi con los socialistas vascos", dijo.

COMISION NEGOCIADORA

En la reunión que la Ejecutiva del PSE-EE celebró ayer, se nombró la comisión negociadora socialistas, formada por los tres secretarios generales provinciales, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, por el presidente de la formación, Jesús Eguiguren, y por el secretario de Organización, Rodolfo Ares.

Esta delegación mantendrá una primera reunión con el PNV, aunque "también abrirá conversaciones con el resto de las fuerzas políticas para valorar las disposiciones de cara al pleno de investidura". "Vamos a ver qué dice cada uno de los partidos políticos, pero el objetivo irrenunciable es que el próximo lehendakari sea socialista", indicó.

Según especificó, "eso no quiere decir" que apelen "a un Gobierno de concentración", sino que puede ser un Ejecutivo en minoría que busque "acuerdos para sacar adelante las medidas que necesita este país". "Ahí nos sentiríamos muy cómodos", dijo.

Sobre el hecho de que la comisión negociadora de PNV esté compuesta por Ibarretxe y Urkullu, consideró que "eso es muy normal que el que aspira a ser lehendakari esté" en ella. "No sé si no si es que no se fían entre ellos y tienen que marcarse muy de cerca para negociar las cosas", señaló.

Asimismo, dijo que "las circunstancias del país, la crisis y la necesidad de legar a acuerdos, evidencia que, cuanto antes haya un gobierno en este país, mejor". "No debemos dilatar la constitución del Parlamento y del Gobierno en exceso", señaló.