AMPAs de Bizkaia y Álava serán "beligerantes" y presionarán a las partes para acabar con el conflicto en la concertada

Concentración de representantes de AMPAs de Bizkaia y Álava en Bilbao
Concentración de representantes de AMPAs de Bizkaia y Álava en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 14:35

Piden a sindicatos, patronal y Gobierno Vasco que soliciten "un servicio de mediación neutral" porque no lo solucionan por sus propios medios

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de asociaciones de madres y padres de alumnos de Bizkaia y Álava de centros de la red concertada han expresado este martes "su malestar" por la nueva convocatoria de huelga en el sector del 7 de noviembre al 5 de diciembre. Asimismo, han anunciado que serán "beligerantes" y realizarán "todas las acciones que estén en su mano para ejercer presión", como manifestaciones y concentraciones, ante las sedes de los agentes implicados en el conflicto, sindicatos, patronales y departamento de Educación de Gobierno Vasco.

Los representantes de las AMPAs han firmado un comunicado tras conocer la nueva convocatoria de huelga y se han concentrado ante la sede del sindicato ELA en Bilbao al término de la comparecencia de los cuatro sindicatos convocantes, ELA, LAB, CC.OO. y Steilas.

En su escrito, los padres de los alumnos afectados han afirmado que esta nueva convocatoria de huelga supone "una nueva pérdida de horas lectivas" para el alumnado y han reclamado a todas las partes que soliciten "un servicio de mediación neutral" que les proporcione las herramientas para solucionar este conflicto laboral "que tanto daño está haciendo a parte del alumnado vasco".

En su comunicado, las AMPAs firmantes anuncian que "no van a permitir" que el conflicto se prolongue en el tiempo" y serán "beligerantes" en busca de su solución, "realizando todas las acciones que estén en su mano", como manifestaciones y concentraciones ante las sedes de todos los agentes implicados en el conflicto, sindicatos, patronales y Educación de Gobierno Vasco.

Las AMPAs han reclamado que se les respete su derecho a la educación porque siguen "sin entender y sin salir de su estupor viendo que tanto sindicatos y patronales de la enseñanza concertada llevan 10 años sin poder establecer un convenio laboral tras mesas y mesas de negociación fallidas".

Las familias se han preguntado "cuánto tiempo más tienen que esperar" para que todas las partes, "que no son capaces de solucionar este conflicto laboral por sus propios medios, hecho que ha quedado demostrado, soliciten un servicio de mediación que les ayude a poder hacerlo".

DAÑO AL ALUMNADO

Por ese motivo, las 29 AMPAs han emplazado tanto a sindicatos como patronales y Gobierno Vasco a que les expliquen cuáles "son los motivos que les impide, tanto a una parte como a la otra, solicitar un mediador neutral que les proporcione las herramientas necesarias para poder solucionar su conflicto laboral y que tanto daño está haciendo a parte del alumnado vasco".

Las AMPAs han recordado que, según ha afirmado en sus comparecencias el portavoz de Gobierno Vasco, Josu Erokera, "la consejería de Trabajo está dispuesta, y debe estarlo, a facilitar un servicio de arbitraje siempre y cuando las partes lo soliciten", por lo que les vuelven a preguntar "con incredulidad, por qué ambas partes muestran esa reticencia a solicitarlo formalmente".

Las asociaciones de padres y madres han recordado que después de todo el curso pasado "luchando por pedir la implicación de Gobierno Vasco", les "ha quedado más que claro desde el departamento de Educación, que por tratarse de un conflicto laboral entre sindicatos y patronales no van a tomar parte en su resolución".

Sin embargo, como ciudadanía del País Vasco, y padres y madres de alumnas y alumnos de la red concertada educativa vasca les preguntan:
"¿Tampoco tienen ninguna intención de implicarse en este conflicto defendiendo a más de 100.000 alumnos vascos que están perdiendo horas lectivas y que suponen una vulneración del derecho a la educación" que dicen tanto defender".

Por último, las AMPAs reconocen que "todo trabajador tiene derecho a la huelga, que debe ser respetado y hasta ahora así ha sido". Pero también lo es que sus hijas e hijos "tienen derecho a una educación que no están recibiendo, lo que es una clara vulneración de un derecho básico que se está prolongando en el tiempo".

Desde su punto de vista, "lo más grave es que los agentes que han de resolverlo son los mismos que en sus programas y estatutos dicen estar comprometidos con ese derecho".

Por ese motivo, han anunciado a Gobierno Vasco, patronales y sindicatos de la red concertada vasca que a través de sus asociaciones "no van a permitir que esto se prolongue en el tiempo" y van a ser "beligerantes en la solución del conflicto realizando todas las acciones que estén en sus manos", en forma de manifestaciones y concentraciones.

Según ha señalado la representante de las AMPs que ha leído el comunicado en plena calle, Nekane Pujana, adoptarán las medidas a llevar a cabo "en función de cómo se desarrolle esta convocatoria de huelga de un mes" y, una vez conocida la posibilidad de que sea indefinida "barajarán posibles acciones, así como ejercer presión" a cada una de las tres partes implicadas en el conflicto laboral.