Andrey Ponochevny protagoniza el concierto Jóvenes Intérpretes de las Fundaciones BBVA y Joaquín Achúcarro

ANDREY PONOCHENVNY
BBVA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:45

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pianista bielorruso Andrey Ponochevny protagonizará sendos conciertos en las sedes bilbaína (Palacio San Nicolás) y madrileña (Palacio del Marqués de Salamanca) de la Fundación BBVA, los próximos 30 de septiembre y 2 de octubre, respectivamente.

Las actuaciones son fruto del acuerdo que desde 2012 mantienen la Fundación BBVA y la Fundación Joaquín Achúcarro para la celebración de una gira anual de jóvenes intérpretes, en la que participan alumnos destacados de la institución con sede en Dallas (Estados Unidos), impulsada por el pianista bilbaíno.

Según ha informado la Fundación BBVA, Ponochevny es un artista con un "indiscutible" sello internacional. Formado en la Academia de Música de Bielorrusia, obtuvo su Diploma de Artista en la Texas Christian University, donde estudió con Tamás Ungár.

Más tarde completó su aprendizaje en la Southern Methodist University de Dallas con Joaquín Achúcarro. Es ganador de la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional Chaikovski de 2002 en Moscú y fue elegido para tocar en la Asamblea General de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, celebrada en Washington.

Europa le ha distinguido con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Tomassoni de Colonia y galardones en concursos celebrados en Praga, Varsovia, Dublín y Riga. En Estados Unidos, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano William Kapell de Maryland y varios en Luisiana.

En China recibió el Premio Artista Sobresaliente en China en los años 2009 y 2011; en este país es profesor de honor en la Facultad de Artes de Jilin y profesor visitante de la Universidad de Beihua. Además de su agenda de conciertos -que le ha llevado desde Nueva York y Cleveland a París y Bonn, Hong Kong y Changchun, Guatemala y Puerto Rico, entre otras sedes- da clases de piano en la Universidad de Dallas en Irving (Texas).

En estos conciertos interpretará un programa que comienza con seis sonatas de Domenico Scarlatti, el compositor italiano afincado en España que dotó a esta forma musical en el teclado de una voz propia cargada de originalidad, perfección en la escritura, calidez en la expresión y belleza sonora.

A continuación acometerá la Sonata número 7 de Serguéi Prokófiev, fruto del "extraordinario" momento creativo que el compositor experimentó en los años de la segunda gran guerra. El programa incluye también los Tres Cuentos del moscovita Nikolái Médtner, intérprete virtuoso y compositor que ofrece un deliberado continuismo de la tradición pianística del romanticismo alemán -Schumann, Brahms- y del posromanticismo ruso, con Scriabin y Rajmaninov como modelos.

La gala concluirá con la Sonata para violonchelo y piano y Cuatro Preludios, de Serguei Rajmaninov. De la primera se ofrece la versión para piano solo -llevada a cabo por Arcadi Volodos- del tiempo lento de esta sonata, un andante sereno de expresión y de alto vuelo lírico. La segunda pieza es una selección de los veinticuatro preludios que compuso el maestro ruso.

Leer más acerca de: