Anesvad convoca la III edición de sus premios a entidades que luchan por el derecho humano a la salud en África

Mujer investigadora
ANESVAD
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 18:15

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Anesvad abrirá este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de África, el plazo para la presentación de candidaturas a la III edición de sus premios dirigidos a distinguir a entidades españolas no lucrativas que luchan por el derecho humano a la salud en África y por dar visibilidad a estas enfermedades y sus consecuencias en el continente Africano.

Con estos premio, Anesvad, ONG creada en 1968 en Bilbao, pretende "dar visibilidad a la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs)", así como reconocer la labor de distintas organizaciones a favor del derecho a la salud en África. De este modo, todas las organizaciones que lo deseen pueden enviar su candidatura para la edición 2018 rellenando un formulario disponible en la web.

Los premios se dividen en tres categorías -emprender, innovar, perseverar-, cada una de las cuales está dotada de 25.000 euros que se repartirán entre los tres finalistas de cada categoría. Además, este año, con motivo del 50 aniversario de Anesvad, se otorgará un premio honorífico a una persona de especial relevancia en la Cooperación Internacional.

Anesvad ha destacado que, el Decenio de la Mujer Africana (2010-2020), "cada vez son más las doctoras, enfermeras e investigadoras que ejercen la profesión biosanitaria en el continente africano", y, algunas de ellas "lideran ya la lucha y la investigación contra la úlcera de Buruli, la lepra y el pian en Ghana", en un proyecto puesto en marcha por Anesvad gracias al acuerdo firmado con el sistema público de salud del país.

El programa apoyado por Anesvad se desarrolla en hospitales, centros de investigación y laboratorios de todo el país africano, entro los que destacan el Centro Kumasi para la Investigación Colaborativa en Medicina Tropical y otros laboratorios como el F-TLC de la Universidad de Ghana, en contacto directo con Harvard. Además, gracias a este convenio, el programa incluye también actividades de sensibilización, mapeo, detección, tratamiento, monitoreo, rehabilitación y reinserción.

Se estima que, gracias a este programa, se llegará directamente a más de un millón de personas y a cerca de 20 millones indirectamente, lo que representa el 70% de la población ghanesa.

A través de la firma del convenio con Anesvad, Ghana se compromete a luchar contra tres enfermedades olvidadas, la úlcera de Buruli, la lepra y el pian a través de un trabajo integrado.

Para Anesvad, este programa es "un paso más para la que el Derecho a la Salud sea una realidad en África Subsahariana y para dar cumplimiento al objetivo tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible2030".

"Cada vez se hace más evidente que solo desde la atención integral podremos dar solución a estas tres enfermedades en los cuatro países en los que centramos nuestra actividad: Ghana, Benín, Togo y Costa de Marfil", han destacado desde la ONGD.

Anesvad trabaja en Ghana desde 1995, tiempo en el que ha puesto en marcha más de medio centenar de proyectos centrados fundamentalmente en la úlcera de Buruli. Ha sido en los últimos años cuando la ONGD ha desarrollado un enfoque más integral, sumando la lepra y el pian.

Para abordar estas tres enfermedades tropicales desatendidas que afectan a la piel, Anesvad invirtió un total de 3.441.717 euros en Ghana en 2017, y para este año 2018 el presupuesto necesario previsto es de 3.200.000 euros.