Aralar cree que no hay base jurídica para quitar fotos de presos y que así "no se avanza hacia una convivencia pacífica"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:09

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, insistió hoy en que "no hay ninguna base jurídica" para la retirada de fotos de presos de ETA y advirtió que con este tipo de actuaciones "no se avanza hacia una convivencia pacífica".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro dijo que este tipo de actuaciones "generan tensión y puede ser que otros sectores lo aprovechen", a la vez que consideró que "el que inicia esta forma de actuación es el que también tiene que tener en cuenta que esto puede pasar".

Ezenarro, precisó que su formación "no ha dicho en ningún momento" que las fotos de los presos de ETA "deben estar" en las txosnas en los recintos festivos, sino que lo que Aralar considera que es que "el consejero de Interior no es quien para interpretar las leyes".

En opinión de Aralar, añadió, "no hay base legal, ni en Código Penal ni en la Ley de Víctimas, para actuar como se está actuando" y, por ello, han solicitado la comparecencia del titular vasco de Interior, Rodolfo Ares, para que explique "en base a qué normativa está actuando en esa dirección".

"Nosotros sabemos qué pone en el artículo 4 de la Ley de Atención a las víctimas del terrorismo, de hecho la votamos, y ahí hace mención a las pancartas y a las pintadas ofensivas, no haya ninguna mención a las fotos", subrayó, para recordar que "la semana pasada hubo una sentencia en ese sentido donde se decía que en una manifestación donde se portaban fotos de presos no era enaltecimiento del terrorismo".

Tras negarse a entrar en una "discusión jurídica porque no nos corresponde a los políticos interpretar las leyes, sino a los jueces", Ezenarro advirtió de que "algunos se están arrogando una competencia que no les corresponde en democracia".

INFORME DEL ARARTEKO

En cuanto al informe del Ararteko sobre víctimas del terrorismo, Aralar lo considera "sesgado" porque no recoge "los últimos pasos dados desde la Dirección de Víctimas y la de Derechos Humanos a raíz de una petición del Parlamento, ya que se han hecho sendos informes en los que se avanza en una visión más inclusiva de las víctimas y el sufrimiento en este país".

También considera Aralar que el Ararteko "entra en exceso en algunos debates políticos que a día de hoy están pendientes entre los grupos políticos y no debe de ser su cometido", explicó Ezenarro, para añadir que habrá ocasión de debatir sobre esta cuestión cuando el Ararteko comparezca en la Comisión de Derechos Humanos, "porque no nos ha parecido procedente que este informe de tal calado y de tanta sensibilidad sea presentado en un mes que es inhábil y, por tanto, no podamos debatir".