15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2009

    Aralar defiende "la oxigenación de las instituciones" y está a la expectativa de conocer "el acuerdo del frente PP-PSE"

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria electa de Aralar Aintzane Ezenarro defendió hoy "la oxigenación de las instituciones" y, tras reiterar que no apoyarán la investidura de Patxi López como lehendakari, afirmó que se encuentran "a la expectativa de conocer en qué queda realmente el acuerdo de bases sólidas al que hace alusión el frente PP-PSE" de cara a la próxima legislatura.

    Durante su participación en la tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro afirmó que coincide con los socialistas en que "hace falta una oxigenación en las instituciones" porque, "dentro del espacio abertzale, también hay mucho cansancio de la forma de gobernar que ha tenido el PNV en muchos sitios". "Por tanto, la necesidad de cambio es algo que compartimos. La cuestión es hacia dónde y para qué", añadió.

    En este sentido, precisó que su partido pretende "un cambio", pero en la línea "contraria" a la que parece querer el PP. Tras señalar que el PSE-EE ha hablado de "cuestiones como planes anticrisis", recordó que el PP ha propuesto en campaña "un poco lo contrario" de lo que han planteado los socialistas y otros partidos de izquierdas.

    Por ello, apuntó que los supuestos acuerdos que alcanzarán el PSE-EE con los populares le crean "muchas incógnitas" y "dudas" porque suponen "una apuesta excesivamente arriesgada", y expresó su temor de que "el cambio sea hacia atrás" en cuestiones como la política lingüística, educación, normalización y pacificación.

    "Creemos necesaria la oxigenación de las instituciones, que hacen falta cambios, pero nosotros hemos reivindicado cambios en la otra dirección, justo en la contraria de lo que parece ser que el PP quiere remarcar en este nuevo Gobierno que parece que se está pactando", apuntó.

    A su juicio, "ahí se va a establecer la necesidad de llegar a acuerdos de legislatura por parte del PP", que "habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el PSE-EE". "Habrá que esperar para ver en qué queda esto para entrar, luego, a otro tipo de valoraciones", señaló, en referencia a la posibilidad de que Aralar pudiera apoyar alguna de las políticas que pretendan realizar los socialistas vascos en el Ejecutivo.