Aralar no apoya la huelga general del jueves pero sí participará en movilizaciones "pacíficas" y con "espíritu plural"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:45

Abril apuesta por trabajar en común agentes sociales y partidos a favor del derecho a decidir y contra cualquier "estrategia de guerra"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar no apoyará la convocatoria de huelga general convocada por la izquierda abertzale para el próximo jueves, por ser una iniciativa adoptada "sin consenso" y de manera "unilateral", aunque mostró su disposición a participar en "cualquier tipo de movilización de protesta de carácter pacífico y con un espíritu plural" para denunciar "la conculcación de las libertades básicas democráticas".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y el juntero de esta formación por Bizkaia, Josu Murgia, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bilbao para analizar la situación política, la suspensión de actividades de ANV y EHAK y las últimas detenciones de miembros de Batasuna.

Abril explicó que Aralar no puede apoyar la convocatoria de huelga general del próximo jueves y consideró "un grave error utilizar un recurso como es una huelga de esta manera, sin consenso, de manera unilateral" ya que, según dijo, "de esta manera sólo se está consiguiendo utilizar y desprestigiar el valor sindical de una huelga".

No obstante, aseguró que Aralar "no va a quedarse callada ante la estrategia del Estado" y que saldrá a la calles a denunciar "la conculcación de las libertades básicas democráticas". "Ante la situación de recorte de libertades que se está produciendo, en un contexto de guerra de dos bandas, alzaremos nuestra voz de protesta y denuncia", dijo.

En ese sentido, manifestó que Aralar apoyará "cualquier tipo de movilización de protesta de carácter pacífico y con un espíritu plural, que reivindique la defensa de los derechos políticos y civiles de esta sociedad". "Estaremos en cualquier acto con un carácter pacífico y con un espíritu plural", insistió.

"ESTRATEGIA DE GUERRA"

Abril denunció que existe "una estrategia de guerra entre Batasuna y el Estado" y consideró que "responder a esa barbaridad y atropello de detenciones e ilegalizaciones con actos de kale borroka, con atentados, es un garrafal fallo, pues no se puede responder a la conculcación de derechos humanos con otra vulneración". Según dijo, para Aralar ésa es una estrategia "totalmente errónea".

En su opinión, tanto Batasuna como el Gobierno socialista "han optado por una estrategia de enfrentamiento y el resto nos encontramos en medio de una estrategia de guerra". "Erraron a la hora de diseñar y llevar a cabo la negociación para superar el conflicto y eso ha generado encontrarnos en la situación en la que nos encontramos", dijo.

Abril señaló que la izquierda "oficial retó al Estado y el Estado ha respondido a ese reto de una manera contundente" y advirtió de que "la principal perdedora de todo esto es la sociedad vasca y la propia Euskal Herria y, en especial, aquellos que anhelamos una Euskal Herria soberana, los independentistas".

En ese sentido, afirmó que "mantener el enfrentamiento en los parámetros actuales beneficia al Estado, pues sabe que no podemos llevar a cabo los derechos que nos corresponden como pueblo". Por ello, consideró que "la superación de este enfrentamiento requiere primar la acción política que apueste por el derecho a decidir de este pueblo, que sirva para dar pasos en la construcción nacional".

Abril señaló la necesidad de "articular un movimiento social y político basado en el trabajo en común entre los agentes sociales y partidos políticos, a favor del derecho a decidir y contra cualquier posición y estrategia de guerra".

Según destacó, este planteamiento "ha tenido éxito en Iparralde gracias al trabajo en común de Abertzalen Batasuna, de Batasuna y de EA, y el mismo planteamiento ha fructificado en Navarra, a través de Nafarroa Bai" y añadió que, más allá de las elecciones del 9 de marzo, Aralar intentará "encauzar esa opción también para la Comunidad Autónoma Vasca, dando protagonismo y primacía a la política y dejando a un lado el enfrentamiento violento y estéril".

DETENCIONES

Por su parte, Josu Murgia consideró una "aberración política" la detención ayer de 14 miembros de Batasuna y criticó que, en los últimos meses, y "sobre todo desde que ETA dio por finalizada la tregua" el Estado "ha atacado duramente a una parte de la izquierda abertzale, deteniendo a miembros de Batasuna y suspendiendo las actividades de EHAK y ANV".

A su juicio, esa manera "sucia" de ejercer la política "deja a las claras la actitud de guerra entre el PSOE y Batasuna desde la ruptura de la tregua y desde que se frustrarán las negociaciones de Loiola".

Murgia afirmó que los hechos acontecidos en los últimos días tienen "un carácter extremadamente grave" y aseguró que "la suspensión de EHAK y ANV y la detención de 14 dirigentes de Batasuna muestran, una vez más, la falta de democracia".

"No podemos admitir que un Estado que se tiene por democrático lleve a cabo este tipo de atrocidades, por lo que mostramos nuestra solidaridad con los detenidos, a la vez que exigimos su puesta en libertad", concluyó.