22 de mayo de 2019
22 de abril de 2008

Aralar pide a la Diputación el cierre de la central térmica de Pasaia y la creación de plantas de energía renovables

SAN SEBASTIAN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, presentará una propuesta en la Cámara territorial en la que se isnta a la Diputación al cierre de la central térmica de Pasaia, así como a la creación de plantas de energías renovables "necesarias para sustituir la energía" que la citada infraestructura genera.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ubera explicó que su grupo juntero presentará una propuesta en la que se insta a las Juntas que soliciten a la Diputación el cierre de la Central Térmica de Pasaia, que lleva más de 40 años funcionando y cuyo efecto en el desarrollo de Gipuzkoa de estas últimas décadas "está fuera de duda, puesto que genera entre el 20% y el 25 % de la energía que se consume en el territorio histórico".

A pesar de ello, destacó que su efecto negativo en el medio ambiente es "innegable", puesto que es la infraestructura "que más anhídrido carbónico emite a la atmósfera". En este sentido, Aralar señaló que según un estudio realizado en 2004 en la Europa de los quince la central "es una de las empresas más contaminantes de Europa".

Por ello, consideró que "no está adecuada a las necesidades actuales de una sociedad que quiere alcanzar mayores cotas de sostenibilidad" y, además, es "un obstáculo para la regeneración integral de Pasaia".

Además, opinó que es "necesario" impulsar una "apuesta decidida por las energías renovables tanto a nivel de Gipuzkoa como a nivel del País vasco", cuestión que, a su juicio, "no tiene un reflejo en el Plan de Gestión 2007-2011, ni en el Plan Extraordinario de Gestión de la Diputación de Gipuzkoa". "Es inasumible que Navarra genera mediante energía renovable el 60% de la electricidad que consume y prevé alcanzar el 75% en el 2010, y en los objetivos del Gobierno vasco se confíe en llegar al 12% en el 2010", añadió.

En ese contexto, afirmó que la Diputación de Gipuzkoa "debe tomar la iniciativa" y por ello Aralar propondrá que la institución foral, dentro del marco de Jaizkibia S.A. y "para la regeneración de Pasaia", en colaboración con el Gobierno Vasco y el Gobierno central "abra un proceso negociador con Iberdrola" para "el cierre de la Central de Pasaia y, la instalación de las plantas de energías renovables para la generación de energía necesaria para Gipuzkoa".

También, solicitará que la Diputación, en colaboración con el Gobierno Vasco, "facilite la cesión de tierras necesaria a fin de completar el objetivo mencionado".