Aralar propone en el Parlamento y Juntas medidas "concretas" contra la destrucción de empleo y la actual política fiscal

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:25

SAN SEBASTIAN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro anunció hoy que su formación propondrá, en las Juntas Generales de los tres territorios y en el Parlamento vasco, medidas "concretas" para hacer frente a la destrucción de empleo, como que los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados cuenten con el consenso de los trabajadores; para incrementar la protección social, invirtiendo en "yacimientos de empleo social"; y para modificar la actual política fiscal, de manera que sea "redistributiva".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Ezenarro, acompañada de los junteros de Aralar en Bizkaia y Alava Iosu Murgia e Iñaki Aldecoa, respectivamente, y del responsable de política económica de esta formación, Mikel Zurbano, censuró que tras seis meses desde las últimas elecciones autonómicas el nuevo Gobierno Vasco, liderado por Patxi López (PSE), "no ha adoptado ninguna medida" para "afrontar la crisis desde la izquierda, desde un punto de vista social", y se ha "limitado a aumentar partidas y a crear líneas de crédito para las empresas".

Frente a ello, señaló que Aralar va a presentar, tanto en la Cámara vasca como en los parlamentos de los tres territorios históricos, medidas "concretas" para "luchar contra la destrucción de empleo", incrementar "la protección social" y modificar la actual política fiscal.

De esta forma, en materia de desempleo, la parlamentaria de Aralar abogó porque los Expedientes de Regulación de Empleo que apruebe el departamento de Trabajo del Ejecutivo vasco cuenten "con el consenso de los trabajadores", y también instó a "ampliar a un año" la cobertura por desempleo y "equipararla al Salario Mínimo Interprofesional SMI".

Además, propuso que el programa de formación para personas afectadas por EREs se abra a quienes han agotado su subsidio de desempleo. En este sentido, recordó que "mientras más de 42.000 personas se ven afectadas por EREs, sólo 400 están apuntadas a los citados cursos de formación".

Tras demandar "todas las competencias en materia de empleo y seguridad social" para Euskadi, así como "un marco autonómico de relaciones laborales", Ezenarro se refirió a la "necesidad" de incrementar la protección social, para lo cual instó a equiparar la renta básica con el SMI, y aumentar la inversión pública en "yacimientos de empleo social" que sea "de calidad".

Ezenarro opinó que la propuesta del Ejecutivo Vasco para que las personas que perciben la renta básica sean formadas para trabajar en empleo social "no es mala". Sin embargo, consideró que debería ligarse esa formación a contratos laborales con vigencia para tres años. Respecto a la política fiscal, apostó por que se modifique para hacerla "redistributiva".

Al respecto, Murgia puntualizó que las medidas propuestas por su formación pasan por incrementar al 48 por ciento el tipo del IRPF para las rentas más altas, que las rentas de capital y de trabajo tributen conjuntamente, que las sociedades patrimoniales tributen al 40 por ciento, que se fije en el 32,6 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, así como que se creen políticas de deducciones que favorezcan la creación de empleo y que se mantenga el Impuesto de Patrimonio.