Aralar solicita la absolución para los imputados en el caso Egunkaria, que tacha de "sinsentido" y "barbarie jurídica"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:27

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, solicitó hoy la absolución de los imputados en el caso Egunkaria, que "no se tenía que haber celebrado nunca" y que resulta "un sinsentido, injusto y atroz" además de "una barbarie jurídica".

El dirigente de la formación abertzale se refirió al juicio que mañana se inicia en la Audiencia Nacional por el cierre, el 20 de febrero de 2003, de Egunkaria, proceso en el que Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentan a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

En un comunicado, el dirigente de Aralar recordó que "no existe ninguna prueba, y se trata de una vulneración flagrante de la libertad de expresión y del derecho a la información". "El fiscal solicitó que no se celebrara el juicio por no existir pruebas, y aún así, no ha sido suficiente para parar esta locura", apuntó.

Abril insistió en que los delitos "no los cometen las organizaciones" y que para encausar a las personas "no son suficientes las sospechas y las intenciones, si no que hacen falta hechos". "Y las personas imputadas no han cometido delito alguno", puntualizó.

"Los imputados han demostrado mediante el trabajo militante de años su compromiso por el euskera, y eso precisamente lo que se va a juzgar, el euskera, el esfuerzo por utilizar el euskera, y se quiere castigar a los movimientos que trabajan por la normalización del euskera y a los movimientos sociales", afirmó.

El representante de Aralar expresó su "más enérgica denuncia" ante "la barbaridad jurídica que se quiere cometer", por lo que animó a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas, "especialmente en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao, para llenar las calles de Bilbao y repetir la fotografía de la manifestación que se celebró en Donostia cuando se cerró Egunkaria".

Tanto Abril como el parlamentario de la formación Mikel Basabe acudirán mañana a Madrid para solicitar "la suspensión del juicio, la reparación de los daños causados y para mostrar su apoyo a los imputados". Asimismo, representantes de Iratzarri realizarán una concentración en Madrid junto a representantes de las Juventudes de ERC (JERC).