Arana dice que López "defrauda" con unos presupuestos que miran "más al Banco de España" que al incremento de la pobreza

Mikel Arana
EB
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 13:41

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha criticado que el Gobierno vasco "defrauda a la ciudadanía" con unos presupuestos autonómicos que "miran más a las recomendaciones del Banco de España o de la UE, en lugar de mirar a los informes que hablan del incremento de la pobreza en Euskadi".

En una rueda de prensa en Bilbao, Arana ha señalado que los presupuestos que va a aprobar el Parlamento vasco para el año que viene no reflejan la situación de crisis económica que estamos viviendo "ni garantizan el Estado de Bienestar", sino que "sólo pretenden equilibrar las cuentas para poder cumplir con las directrices de las instituciones internacionales".

"Sólo así se entiende que todo el aumento de la recaudación de este año vaya destinado a reducir el endeudamiento en lugar de a mejorar los servicios públicos. El Gobierno admite que el aumento de la recaudación fiscal, que hemos pagado entre todos y todas entre otras cosas por el aumento del IVA, supone una aportación a los presupuestos de un 13 por ciento más, aproximadamente 800 millones d euros", ha explicado.

Sin embargo, ha denunciado, "en lugar de mejorar las prestaciones públicas que se vieron muy afectadas el año pasado", el Ejecutivo de López opta por reducir la deuda en un 40 por ciento.

Arana ha señalado que no apuesta por un endeudamiento "ilimitado" de las cuentas públicas, pero ha precisado que "cuando las necesidades de ciudadanos y ciudadanas y empresas son más acuciantes que nunca, el Gobierno vasco no puede pretender realizar ajustes financieros".

"El Gobierno vasco ha preferido ser el campeón de España en reducir deuda que el campeón de España en garantizar el Estado de bienestar", ha agregado.

En este sentido, ha criticado que bajan "de manera muy importante" partidas como la inversión en escuelas y universidades, vivienda púbica, apoyo a la formación de empresas y comerciantes, así como hospitales y gasto sanitario.

Asimismo, la Renta de Garantía de Ingresos, las Prestaciones Complementarias de Vivienda y las Ayudas de Emergencia Social, que se mantienen como este año, cuando "se ha visto" que no llegaban y a mediados del curso tuvieron que aumentarse.

El responsable de EB-Berdeak ha recordado que "lo único que sube" son las partidas de la 'Y vasca' y de Empleo, porque "las paga el Estado" en el primer caso y por las transferencias de las políticas activas en el segundo.