Arana (EB) acusa al Gobierno vasco de tratar como un barrio "de segunda" a Rekalde, al "negarle" el tranvía

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:41

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak y parlamentario de la formación, Mikel Arana, acusó hoy al Gobierno vasco de trata "como un barrio de segunda" a Rekalde al "negarle" una conexión de transporte público "inmediata" como el tranvía.

En una pregunta, formulada al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola López, relativa a "modificaciones en la Línea 4 del metropolitano de Bilbao", Arana explicó que en la pasada legislatura, el Departamento de Transportes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao suscribieron un acuerdo interinstitucional para cerrar el anillo tranviario de la capital vizcaína, que contaba con tres paradas: en Autonomía, en la plaza de La Castilla y en Rekalde. El convenio preveía, de esta forma, dos medios de transporte ferroviarios como tranvía y Metro.

En este sentido, señaló que "sin embargo, el jueves pasado, el actual consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, comunicó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que el Ejecutivo abandonaba el proyecto de tranvía para el barrio de Rekalde y que solamente realizaría el trazado de Metro".

Para EB, la propuesta actual del Departamento Vivienda, Obras Públicas y Transportes sobre la línea 4 del metropolitano bilbaíno trata a Rekalde como un barrio "de segunda" al negarle una conexión de transporte público "inmediata" con el tranvía y otra posterior complementaria con el metro.

Arana explicó que su apuesta por el tranvía se sustenta en que su acceso llegaría antes, dado que las obras que implican su construcción durarían "mucho menos" en el tiempo, y, además, "en ningún caso ambos transportes son incompatibles".

En opinión de Ezker Batua, "la verdad de esta aparente buena noticia significa, en realidad, que el metro tardará muchos años en llegar a Rekalde y que los vecinos se quedan sin la opción del tranvía, es decir sin nuevas conexiones de transporte con el centro. Por tanto, Rekalde estará durante años aislada a la espera de poder utilizar el metro".

Por ello, Arana ha preguntado al consejero de Transportes cuáles han sido las razones para "dejar a Rekalde sin tranvía" y si mantendrá este medio de transporte para Autonomía y Zabalburu. También le instó a informar si "está adjudicado ya el proyecto de obra para que el tranvía llegue a Rekalde".

Por otra parte, le insta a aclarar "qué presupuesto se destinará al Metro" y "qué parte sufragará el Gobierno vasco y cuánto las instituciones vizcaínas". También se interesa por la fecha en la que iniciarán las obras del metropolitano y cuándo se prevé su llegada a Rekalde.

Por último, interpela al consejero por si contempla algún medio de transporte alternativo que conecte Rekalde con el centro de Bilbao hasta la llegada del metro a ese barrio.