Arana insta a la izquierda abertzale "dar respuesta a la Declaración de Bruselas" pidiendo mañana a ETA su desaparición

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:35

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB, Mikel Arana, instó hoy a la izquierda abertzale a "dar cumplida respuesta" a la Declaración hecha pública en Bruselas por un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales, entre ellas el abogado sudafricano Brian Currin, pidiendo mañana, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, la "desaparición de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Arana se mostró convencido de que la izquierda abertzale debería "sin lugar a dudas" aprovechar la celebración del Día de la patria vasca "para pedir a ETA su desaparición". "La izquierda abertzale debe ser capaz de pasar de los textos a los hechos, asumir los principios Mitchel en su integridad y exigir a ETA que abandone la violencia de una vez por todas, dando cumplida respuesta así a la Declaración de Bruselas", afirmó.

El máximo dirigente de EB aseguró que, "aunque parece una fotografía muy similar a la de años anteriores", en lo que será la celebración del Día de la Patria Vasca por parte de las formaciones nacionalistas, "hay diferencias que hacen que este año la foto esté un poco movida".

"El año pasado hubo un acto unitario en el que participaron todas las fuerzas abertzales, salvo el PNV, donde se quiso escenificar una unidad que este año no se produce, ya que Aralar y AB se han descolgado de ese acto, lo que pone de manifiesto que este año se van agrupando en función de las estrategias que quieren marcar para los próximos meses, que no son las mismas que las del año pasado", argumentó.

En su opinión, ante esta situación, no sólo el PNV, sino cada formación, "se verá obligada a definir sus propios discursos e intentar diferenciarse del resto".

Arana dijo no sorprenderse por el hecho de que EA se haya sumado al Aberri Eguna de Independentistak, al que también asistirá la izquierda abertzale, porque "encaja con la estrategia que han seguido desde su último congreso". No obstante, aseguró que "no corresponde" a EB "juzgar la estrategia de Eusko Alkartasuna".

Por otra parte, recordó que EB aspira a que "algún día se pueda celebrar un día de Euskadi por parte de todas las formaciones políticas" como ocurre en Galicia, Cataluña o Andalucía y advirtió de que "mientras esto no ocurra", la formación de izquierdas "seguirá celebrando el día de la República".