Ararteko recomienda al Ayuntamiento de San Sebastián que controle las autorizaciones de terrazas en la Parte Vieja

Publicado: lunes, 6 mayo 2019 18:30

SAN SEBASTIÁN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de San Sebastián que mejore el control del cumplimiento de la ley en relación con las autorizaciones concedidas para instalar terrazas en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, según ha informado en un comunicado.

La institución ha recordado que la asociación Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea planteó al Ararteko la falta de actuación del Consistorio donostiarra ante el incumplimiento de la ordenanza municipal y de las condiciones de la autorización para la ocupación del espacio público con terrazas por parte de muchos de los establecimientos de hostelería de la citada zona.

La asociación aseguraba que venía denunciando desde hace tiempo la situación de incumplimiento de la regulación municipal y, en concreto, de la ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo de dominio y de uso público para la hostelería en la capital guipuzcoana.

De hecho, Parte Zaharrean Bizi ha formulado "una gran cantidad de quejas" ante el Ayuntamiento, con "un contenido de carácter muy diverso: terrazas sin autorización, mobiliario fuera del espacio autorizado, incumplimiento del horario de montaje de la terraza y de la normativa de accesibilidad".

Sin embargo, manifiesta que hay una "insuficiente" respuesta a estas denuncias y que, debido a que la mayoría "no son atendidas o se atienden muy tardíamente", se mantiene "la reincidencia en el incumplimiento", lo que es "muy perjudicial para la accesibilidad, la salud y el descanso" del vecindario.

El Ararteko solicitó información al Consistorio donostiarra y, tras valorar todas las cuestiones descritas en la queja, ha recomendado al Ayuntamiento que revise la ordenanza reguladora de las ocupaciones del suelo de dominio público y de uso público para la hostelería, para adecuarla a la normativa sectorial de accesibilidad.

También que mejore la inspección y el control del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones concedidas a los establecimientos hosteleros para la instalación de terrazas, así como la tramitación de los expedientes sancionadores por infracción a la ordenanza, "calificando debidamente las infracciones y graduando las sanciones de conformidad con los criterios de aplicación legalmente previstos".

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