22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Ares anuncia que Interior remitirá a los Tribunales un expediente sobrela organización Etxerat

    Dice que seguirán con la política de "tolerancia cero" y que no quieren limitar la libertad de expresión, sino combatir al terrorismo

    VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció hoy que el Gobierno se encuentra elaborando un expediente con información sobre las actividades de Etxerat que se trasladará a los Tribunales "para que tome las decisiones que considere oportunas", y denunció que la página web de la organización tiene como objetivo "reconocer el trabajo de los presos y rendirles homenaje".

    Ares realizó esta anuncio en el pleno de control que se celebra hoy en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación realizada por el PP sobre la actuación de la Ertzaintza en la prevención de incidentes en las fiestas patronales tras los incidentes registrados el pasado verano en Gernika y otras localidades vascas.

    El titular de Interior vasco volvió a defender la actuación de la Ertzaintza "en defensa de la legalidad y libertades", y reiteró que "a pesar de las incomprensiones e irresponsabilidades, el Gobierno seguirá manteniendo su política de tolerancia cero y de firmeza democrática, no sólo contra los terroristas sino también contra quienes amparan y justifican la violencia en Euskadi".

    "Por mucho que algunos quieran ignorarlo y pretendan mirar a otro lado, es evidente que en Euskadi existe una minoría de gente que quiere amparar y justificar la violencia terrorista, aprovecharse de las plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades en las fiestas patronales para desarrollar esa campaña de apoyo y justificación del terrorismo", subrayó.

    Ares hizo referencia a las críticas que recibió la Ertzaintza por la retirada de carteles de presos y afirmó que "hay gente que ha afirmado que este verano queríamos limitar la libertad de expresión y que los familiares de presos pudieran reivindicar el acercamiento de presos a cárceles de Euskadi".

    Al respecto, aclaró que "en ningún caso Interior ha querido limitar la libertad de expresión o manifestación, sino combatir al terrorismo, a los terroristas y a todos aquellos que amparen y justifican la violencia terrorista y pretenden defender y despreciar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo".

    PAGINA WEB

    Asimismo, invitó a los parlamentarios a analizar la página web de la organización Etxerat "porque esa organización no tiene sólo como objetivo reclamar el acercamiento de presos a Euskadi, sino que también busca remarcar el carácter político de sus familiares y de la lucha desarrollada por ellos". "Tiene como objetivo reconocer su trabajo y rendir homenaje a los mismos", insistió.

    Por ello, consideró que "algunos deberían bucear en esta página para comprobar que hay cosas que al final acaban colándose en el sitio que corresponden".

    En este sentido, anunció que el departamento de Interior se encuentra elaborando un expediente con información sobre las actividades de Etxerat, "incluidos los objetivos que aparecen en su página web", y que se trasladará a los Tribunales "para que tome las decisiones que considere oportunas".

    Además, explicó que, cuando Interior considere que las peticiones que se hacen para convocatorias de reuniones, concentraciones y manifestaciones vulneran la ley, "remitiremos la información a los tribunales competentes para que decidan, y si se tiene certeza de que se está incumpliendo la legalidad, tomaremos las decisiones necesarias como institución administrativa para prohibir este tipo de actos".

    "No vamos a cansarnos de velar por el cumplimiento de la seguridad y de quitar carteles y pintadas que a nuestro juicio vulneren la ley y ofendan la dignidad de las víctimas", defendió.

    Ares también hizo referencia al comunicado enviado ayer por varias asociaciones de víctimas del terrorismo para condenar la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJPV permite exhibir fotos de presos de ETA en concentraciones de Etxerat.

    Ares afirmó que las asociaciones dicen "con claridad" que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por graves delitos terroristas o por asesinatos "ofenden su memoria, dignidad y les produce dolor porque se desprecia la memoria y dignidad de las víctimas y por lo tanto, la ley aprobada por esta Cámara".

    "ESTRATEGIA NACIONALISTA"

    El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, por su parte, denunció que, tras la política de retirada de carteles de presos del Gobierno, "hay una estrategia del nacionalismo en conjunto contra la política de tolerancia cero que ha impulsado este Gobierno como consecuencia del pacto suscrito entre PP y PSE".

    "Tenemos que acabar con esta estrategia con inteligencia y con determinación, convenciendo, pero sin perder de vita del objetivo que es acabar con la impunidad de ETA y de su entorno en estos 30 años", subrayó.

    Finalmente, afirmó que "este camino es mejor recorrerlo con los nacionalistas, aunque siempre sin apartarnos ni un milímetro del objetivo que es acabar con la impunidad de ETA y de su entrono".