Ares niega que las medidas del Gobierno sean una copia de las propuestas del PNV y pide a Urkullu "altura de miras"

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 13:58

Dice que la retirada de carteles es un "mandato legal" y que Eudel le trasladó que trabajará para regular más las licencias a txosnas

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, negó hoy que las medidas del Gobierno vasco, en materia económica, sean una copia de las propuestas del PNV, ya que se trata de un "nuevo paquete" de medidas y pidió a Urkullu "altura de miras" y "arrimar el hombro" para salir "todos juntos" de la crisis.

Ares realizó estas declaraciones en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo, a donde acudió a presenciar un simulacro de rescate en el mar, llevado a cabo entre la Cruz Roja y la Ertzaintza.

El consejero aseguró que el presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, "se equivoca" al decir que los acuerdos en materia presupuestaria entre PSE y PP son una copia de las propuestas realizadas por el PNV, ya que "lo que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 8 de septiembre es un nuevo paquete de medidas", con un presupuesto, con "nuevas" iniciativas que se suman a otras que ya ha adoptado el Ejecutivo de López.

En este sentido, el consejero pidió "al señor Urkullu, y también a otros partidos, que en situaciones graves de crisis, como la que estamos viviendo, lo que tienen que hacer es arrimar el hombro".

"Le pido que lo hagan, que tengan responsabilidad y altura de miras para colaborar con el Gobierno para adoptar medidas que nos permitan salir de la crisis en mejores condiciones", explicó.

Además, aseguró que no está pidiendo "nada que no hayamos hecho nosotros, en el pasado y en una situación mucho menos grave, que arrimamos el hombro y estuvimos dispuestos a acordar presupuestos en beneficio del país" y le pidió a Urkullu que "tengan también ellos esa altura de miras" para salir "todos juntos" de la crisis.

RETIRADA DE CARTELES

Por otra parte, Ares indicó que la retirada de carteles alusivos a ETA es "fruto" de un acuerdo entre todos los partidos políticos del Parlamento, por lo que declino entrar en "ninguna polémica" con las declaraciones realizadas ayer por el presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu que calificó la política del Departamento de Interior como "la fiesta de los carteles".

Además, aseguró que dichas actuaciones de la Ertzaintza responden a un mandato legal tras la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, ya que la misma "obliga" a retirar todo tipo de pancartas, carteles que hagan apología del terrorismo y que vulneran la Ley.

En este sentido, recordó que en las próximas semanas su Departamento suscribirá un acuerdo con Eudel para coordinar los esfuerzos de los municipios y su propia consejería. "Creo que ese es el camino, el objetivo fundamental es recuperar las calles y plazas para la convivencia y la libertad; y quitárselo a aquellos que quieren utilizarlas para dar respaldo a actividades de grupos violentos o ofender la memoria de las víctimas", destacó.

Ares señaló que desde Eudel le anunciaron que tienen voluntad de trabajar, dentro de su competencia, para impulsar algún "documento marco" con objeto de que los ayuntamiento puedan regular más la concesión de licencias a las txosnas en las fiestas y agregó que está "satisfecho" con dicha decisión.

Preguntado sobre la investigación en torno al ataque que sufrió el monolito de los presuntos militantes de ETA, Lasa y Zabala, el consejero explicó que han iniciado las mismas y darán las explicaciones oportunas en su momento. "En cualquier caso nuestra obligación es investigar e intentar localizar a aquellos que cometen actos delictivos", recalcó.