19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 9 de marzo de 2014

    Arraiz cree que EH Bildu está "agotando una fase como coalición"

    Apuesta por "dar pasos y avanzar" hacia la constitución de "un frente amplio de la izquierda soberanista vasca"

    Arraiz cree que EH Bildu está "agotando una fase como coalición"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que EH Bildu, "como coalición de partidos, está agotando una fase", y ha subrayado que, "en su actual forma, tenemos ciertos límites", por lo que ha abogado por "dar pasos y avanzar hacia la constitución de un frente amplio de la izquierda soberanista vasca".

    En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, Arraiz advierte, además, de que "el derecho a decidir no puede ser entendido como la última estación de un recorrido", e incide en que, pese a que "algún día habrá que decidir qué relación queremos tener con los Estados español y francés", antes, "seguramente, tendremos que decidir qué relación queremos tener entre los propios territorios vascos".

    Asimismo, denuncia que todavía no existen "condiciones democráticas en este país" para que todos los proyectos políticos se puedan debatir y defender "en igualdad de condiciones y, mucho menos, para que se puedan materializar".

    Preguntado por su valoración del primer año de vida de Sortu, destaca que ha sido capaz de "generar iniciativa política como izquierda abertzale" y señala, respecto a EH Bildu, que "como coalición de partidos, está agotando una fase".

    "También es cierto que EH Bildu es mucho más que una suma de coaliciones electorales, porque se fundamenta en acuerdos políticos de carácter estratégico entre las distintas formaciones, acuerdos que hemos intentado implementar en este tiempo. Pero también es cierto que, en su actual forma, tenemos ciertos límites", reconoce.

    En este sentido, subraya que en Sortu consideran que "ha llegado el momento de dar pasos y avanzar hacia la constitución de un frente amplio de la izquierda soberanista vasca". "Lo necesitamos para hacer hegemónico en el seno de la sociedad vasca el proyecto independentista de izquierda", añade.

    'VÍA VASCA'

    Preguntado por la denominada 'vía vasca', Arraiz apunta que el derecho a decidir "no puede ser entendido como la última estación de un recorrido", sino que pretenden que sea "lo que vertebre todo ese recorrido", de forma que éste sea un proceso "dinámico y permanente mediante el cual los vascos decidan todas esas cuestiones realmente importantes para definir su futuro".

    "En el caso concreto de la territorialidad, algún día habrá que decidir qué relación queremos tener con los Estados español y francés, pero planteamos que, antes que eso, seguramente, tendremos que decidir qué relación queremos tener entre los propios territorios vascos. Y creemos que a los vascos nos corresponde decidir la relación que queremos tener entre esos territorios", añade.

    En este contexto, valora el hecho de que, en la ponencia del Parlamento vasco, en la que se va estudiará un nuevo estatus para Euskadi, "no se pretende hablar solo sobre cuál es la relación que debemos tener con el Estado español", ya que también "se plantea la relación entre los territorios vascos, con Nafarroa, con Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, pero también entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa". "Quizá también haya que cambiar, si así lo decidimos, esa parte de los vascos, las relaciones actuales entre esos territorios", expresa.

    ETA Y DESARME

    En lo que se refiere al proceso de desarme de ETA, el dirigente de Sortu remarca que la organización terrorista "ha demostrado su voluntad inequívoca de proceder a un proceso ordenado, controlado y acordado de desarme", lo que "en otras partes del mundo se ha entendido esa fase como algo previo al desarme".

    No obstante, lamenta que los Gobiernos español y francés hayan decidido "no solo no facilitar el desarme de ETA, sino que se han empeñado en obstaculizarlo y dificultarlo".