Arraiz (Sortu) tendrá que declarar ante el TSJPV como imputado por enaltecimiento del terrorismo

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 20:39

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado un auto en el que ordena la toma de declaración del presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, como imputado por un delito de enaltecimiento y/o justificación de los delitos de terrorismo y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares, previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Este auto se produce después de que este pasado lunes se conociera que esta misa sala confirmó el auto de diciembre de 2013 por el que admitió a trámite la denuncia presentada por 'Dignidad y Justicia' contra Hasier Arraiz, por supuesto enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación a las víctimas. De esta forma, desestimó el recurso presentado por la defensa de Arraiz.

En el auto, el magistrado ordena que se recabe la hoja histórico penal del imputado y pide a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y a la Ertzaintza que, dentro del plazo de 15 días desde su recepción, remitan al TSJPV la información de que dispongan en relación con las declaraciones efectuadas en Bilbao el 18 de noviembre de 2013 por Hasier Arraiz, dentro de un acto de homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, centrando su informe única y exclusivamente en los referidos hechos, y con exclusión de otros.

DENUNCIA

La denuncia se planteó con Arraiz después de que, en una conferencia en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, celebrada el 18 de noviembre en Bilbao, el líder de Sortu mostrara su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y asegurara que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.

En un auto de 16 de diciembre se declaraba la competencia de la Sala de lo Civil y Penal para conocer de la denuncia y se admitía a trámite la misma. El TSJPV confirmó la admisión de la denuncia al creer que no se puede descartar, en este momento, que justificara a ETA. Asimismo, aunque rechaza que la expresión 'izquierda abertzale', en principio, sea delictiva, no descarta que éste se refiriera a grupos relacionados con la banda.