21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Arriola ve "difícil" pactos con EH Bildu tras los comicios municipales y forales

    Advierte de que si Podemos obtiene representación municipal y en Juntas Generales "puede ser un magnífico apoyo para Bildu"

    Arriola ve "difícil" pactos con EH Bildu tras los comicios municipales y forales
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y aspirante a la reelección, Iñaki Arriola, ha indicado que ve "muy difícil" que se dé un pacto con EH Bildu porque "somos distintos y tenemos desconfianza". Sin embargo, ha advertido de que "si Podemos tiene representación municipal y en Juntas puede ser un magnífico apoyo para Bildu".

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha acusado a la coalición soberanista de tener "tics de radicalidad donde gobierna e imponer a los demás incluso donde no tiene mayoría absoluta su objetivos al margen del respeto a las mayorías".

    Tras señalar que será en octubre cuando su formación decida los candidatos de cara a las elecciones municipales y forales, ha recordado que hace un año él adoptó la decisión de dedicarse al partido al "cien por cien" porque "quien mucho abarca poco aprieta".

    En este contexto, ha incidido en que la aspiración del PSE en Gipuzkoa pasará por mantener las alcaldías de Irun, Zumarraga y Eibar, "tener la de Lasarte-Oria, donde ganamos las elecciones, y recuperar aquellas que perdimos" como San Sebastián porque "la deriva que lleva la ciudad es preocupante".

    Asimismo, ha advertido de que si Podemos logra representación municipal y en Juntas "puede ser un magnífico apoyo para Bildu". "Podemos habla permanentemente de la casta, pero no sé a que políticos se referirá porque yo no me siento aludido por ello. En esa casta mete al PP, al PSOE, al PNV... por exclusión queda Bildu", ha añadido.

    Arriola ha defendido que el PSE-EE se ve pactando en una Gipuzkoa "plural" con aquellos que coincidan en "objetivos y en el programa que necesita el Territorio, sus pueblos y ciudades".

    Respecto a un posible pacto en Gipuzkoa con EH Bildu ha reconocido que es "muy difícil" porque "nosotros somos muy distintos y tenemos además mucha desconfianza".

    "Bildu es un partido que depende dónde esté, gobierno u oposición, actúa de forma radicalmente distinta. Les hemos visto gobernando pueblos y ciudades y la propia Diputación y cuando lo hacen son los alumnos más aventajados de Montoro desde el punto de vista de cumplimiento del déficit", ha criticado, para añadir que los últimos tres años han sido "perdidos o de retroceso para Gipuzkoa".

    Sin embargo, ha advertido de que cuando la coalición soberanista está en la oposición "tienen la boca más grande que el 'Gargantúa' y "son exigentes". "Donde gobiernan tienen 'tics' de radicalidad, de imponer a los demás incluso allí donde no tienen mayoría absoluta su objetivos al margen del respeto a las mayorías", ha insistido.

    A su juicio, estos "tics" denotan que "se pasan bastante por el arco del triunfo lo que siempre han demandado de respetar a la soberanía de las mayorías de los plenos o las Juntas".

    Para leer más