Artolazabal dice que "todos tenemos algo que aportar" en el reto de prevenir adicciones y sus posibles efectos sociales

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 11:55

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado este jueves que "prevenir las adicciones y sus posibles efectos sociales constituye un reto" y es "una tarea en la cual todas las personas tenemos algo que aportar".

La consejera ha intervenido en unas jornadas sobre Adicciones organizadas por la Fundación Etorkintza en Bilbao, en las que ha señalado que "una adicción puede deshumanizar a la persona y afectar negativamente a todo su entorno".

En la inauguración del acto, titulado "Etorkintza, 30 años y más. Adicciones: un enfoque comunitario", ha sido inaugurado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Durante su intervención, Artolazabal ha señalado que "prevenir las adicciones y sus posibles efectos sociales, como la exclusión social, constituye un reto que abordamos desde diferentes perspectivas, ya que confluyen ámbitos diferentes".

"Las adicciones pueden afectar a áreas de la salud, educación, cultura, juventud, deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad o medios de comunicación, entre otras. Es una tarea en la cual todas las personas tenemos algo que aportar", ha indicado Artolazabal ante los asistentes a las jornadas.

Según ha asegurado, las administraciones trabajan para "conformar una gran comunidad, ocupada en tareas de prevención, desintoxicación e inclusión y lo hacemos entre todos". "Desde la administración pública vasca garantizamos la dignidad de las personas con una atención a las más desfavorecidas previendo y erradicando en lo posible todo tipo de adicciones", ha reiterado.

Artolazabal ha destacado que "las adicciones son un tema de absoluta actualidad, ya que las sucesivas sociedades humanas siempre se han visto afectadas por este fenómeno de las dependencias o de las adicciones a todo tipo de situaciones, de un lado, las químicas o a sustancias, sean legales -caso del alcohol, nicotina o cafeína- o se trate de drogas ilegales".

De otro lado, ha situado "las adicciones conductuales: al juego, a los videojuegos, a la comida, a las compras, al deporte, al móvil, redes sociales e Internet, al sexo, al coleccionismo obsesivo, e, incluso, la adicción al trabajo, entre muchas otras".

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con una dirección de Salud Pública y Adicciones, "volcada en la prevención, la asistencia, la inclusión social, la investigación y la formación en materia de drogodependencias y que planifica acciones para ayudas para entidades locales y colectivos que trabajan en la prevención de adicciones, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y promueve conductas saludables que supone el VII Plan de Adicciones de Euskadi".

"Junto a las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos el Gobierno Vasco gestiona con atención el campo sociosanitario. Entendemos que lo sanitario tiene mucho que ver con lo social y viceversa", ha defendido, para advertir que "una exclusiva atención sanitaria, o la que se le ofrece desde los servicios sociales, pueden no ser suficientes, por sí mismas, para muchas personas, y, por ello, nos esforzamos en coordinarnos para ofrecer una respuesta eficaz en ese ámbito a las necesidades de las personas, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables".

FUNDACIÓN ETORKINTZA

La Fundación Etorkintza es una institución privada sin ánimo de lucro, destinada a personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental y exclusión social y ofrecen una intervención integral donde la mejora de la calidad de vida es el referente.

Su presidenta es Teresa Querejazu y el patronato está integrado por Eduardo Tolosa, Juan Pablo Aia, Koldo Saratxaga, José María Guibert, Juan Ayala y Santiago Ybarra.

Leer más acerca de: