19 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

La asociación Grupo Rioja considera "inviable legalmente y sin apoyo real" la creación de la marca 'Viñedos de Álava'

Defiende "no existe diferenciación posible entre ambos productos" y avanza que presentará alegaciones al procedimiento

La asociación Grupo Rioja considera "inviable legalmente y sin apoyo real" la creación de la marca 'Viñedos de Álava'
Vino Rioja - LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación empresarial Grupo Rioja, que agrupa a más de cincuenta bodegas de criadores de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha considerado "inaceptable" la "pretensión" de crear la denominación de origen 'Viñedos de Álava', "por su falta de viabilidad jurídica y por su mínimo apoyo real" en Rioja Alavesa.

En un comunicado, Grupo Rioja ha hecho referencia a la publicación este pasado martes en el BOE de la solicitud presentada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, para la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'.

El Grupo Rioja considera "inaceptable" la "pretensión" de crear la Denominación de Origen 'Viñedos de Álava' y ha respaldado la postura de rechazo mostrada este pasado martes por el Consejo Regulador de la DOCa.

Tras afirmar que su grupo es la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja, han recordado que integra, entre sus miembros, a 16 bodegas domiciliadas en Álava, y que, según los datos facilitados por el Consejo Regulador, comercializan en torno al 75% del valor del vino producido en la zona Rioja Alavesa.

Para la Asociación, "no es posible que los solicitantes puedan justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación Comunitaria sobre la confirmación del vínculo necesario entre el nombre de la región cuya protección se solicita, en este caso 'Viñedos de Álava', y la calidad y características del producto".

Según ha informado, el entorno geográfico propuesto, así como los factores naturales y humanos que alegan, "son precisamente los que hicieron nacer, hace ya casi un siglo, la Denominación de Origen Rioja y, dentro de la misma, la zona de Rioja Alavesa, que es parte indisoluble de la Denominación".

"En definitiva, no hay posibilidad de que se pueda probar ni alegar que exista alguna diferenciación entre el producto de los solicitantes y los vinos de la zona Rioja Alavesa acogidos a la DOCa Rioja, pues pretende extenderse por los mismos términos municipales, los mismos viñedos, las mismas variedades viníferas y los mismos productos de Rioja Alavesa", ha indicado.

Por ello, el Grupo Rioja ha defendido que "no es factible legalmente reconocer una nueva DO a unos vinos que son, exactamente, los mismos que ya están acogidos a una Denominación de Origen histórica y prestigiosa" porque "no existe diferenciación posible entre ambos productos".

CONFUSIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Desde su punto de vista, "esto sólo induciría a confusión entre los consumidores sobre el verdadero origen del vino, lo que sin duda redundaría en una competencia desleal hacia nuestros productos", ha señalado.

También conviene ha señalado que la Asociación que promueve la nueva marca, la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA "apenas representa el 4% del valor de la comercialización de la DOCa Rioja".

"El apoyo real de dicha medida se reduce a un limitado porcentaje de sus asociados. esta iniciativa está promovida en realidad por un porcentaje ínfimo de la Denominación, no siendo apoyada por ninguna de las restantes asociaciones de Rioja", ha indicado.

Finalmente, Grupo Rioja suscribe las manifestaciones realizadas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y ha avanzado que presentará alegaciones en el procedimiento "como parte afectada de forma negativa" por dicha iniciativa.

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