16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Las asociaciones de Euskadi destacan los 2.400 trasplantes realizados en la última década, pero llaman "a no dormirse"

    Las asociaciones de Euskadi destacan los 2.400 trasplantes realizados en la última década, pero llaman "a no dormirse"
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE), la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer) y la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermos Hematológicos de Euskadi (Egute) han destacado que, durante los últimos diez años, se han practicado en esta comunidad autónoma más de 2.400 trasplantes de órganos, si bien han advertido de la necesidad de "no dormirse para seguir con estos buenos datos".

    Con motivo de la conmemoración del Día del Donante este miércoles, las tres asociaciones vascas han agradecido su solidaridad a los ciudadanos vascos, que han propiciado los "buenos datos de Euskadi" en esta materia, y han destacado la importancia de hacerse donante de órganos, "un gesto solidario que salva vidas".

    En este sentido, el presidente de Atcore, José Antonio Arteaga Artaraz, el presidente de Renacer, Pedro San Segundo, y el secretario de Egute, José Luis Romillo, han explicado que nueve de cada diez familias dan su consentimiento para que sus familiares fallecidos donen sus órganos, pero el objetivo es que "esa familia que nos falta también lo haga y lleguemos al 100%".

    Las tres asociaciones han instalado este miércoles una carpa informativa en la calle Diputación de Bilbao, para informar y concienciar a la ciudadanía sobre los trasplantes. En este punto, han dado consejos para mejorar la salud y evitar, en la medida de lo posible, tener que recibir un futuro trasplante.

    De este modo, han animado a los ciudadanos a hacerse chequeos médicos con regularidad, evitar el sedentarismo y mantener hábitos saludables de vida. También han aconsejado dormir no menos de siete horas al día, controlar el estrés y beber agua para mantenerse hidratado.