Aste Nagusia de Bilbao, elegida entre los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:13

La Semana Grande bilbaína se ha posicionado en el primer lugar del ranking con 14.027 votos

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, con 14.027 votos, el Filandón de León (12.687), el Camino de Santiago (11.893), la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí -Valencia- (10.327), la Leyenda de los amantes de Teruel (9.771), las Fallas de Valencia (8.798), la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8.489), la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén (8.117), el Carnaval de Cádiz (7.104) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (6.881), han sido elegidos por votación ciudadana como los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La iniciativa la ha desarrollado el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total, se han emitido 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España y también se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

La Patum de Berga y el Misteri d'Elx formaran parte también de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por haber sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, destacó que la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España "ha permitido conocer mejor este rico y extenso patrimonio".

Asimismo, expresó su agradecimiento "a todas las instituciones, entidades y personas que presentaron las candidaturas, a los miles de votantes que han participado en la elección ciudadana, a las instituciones y entidades que han colaborado en la dinamización de la votación" y, finalmente, a los medios de comunicación "por la amplia cobertura que han dado a la campaña. Entre todos hemos puesto en nuevo valor el patrimonio inmaterial".

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características son que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; y cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en ámbitos como tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

CAPITAL DE LA CULTURA ESPAÑOLA

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y está preparando la implantación de la Capital de la Cultura Española.

Para el desarrollo de las diversas capitales culturales creadas por este organismo de la sociedad civil cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y Parlamento Latinoamericano; acreditación ante la Organización de los Estados Americanos; Ministerio Federal de Cultura de Brasil; Ministerio Federal de Turismo de Brasil; Parlamento de Cataluña, etc.

Los objetivos del Bureau son los de promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; y proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales.

Asimismo, peresigue desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo, como por ejemplo han sido la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Asunción (Paraguay), Barcelona, Madrid, Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), llevada a cabo con el apoyo de las institucionales locales o regionales de estas ciudades.