23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 23 de septiembre de 2009

    Astigarraga celebra el domingo la IX fiesta Sagar Uzta con la recogida popular de manzanas con 'kizkia' como novedad

    Sagardoetxea destaca que la cantidad de manzana en esta campaña será "muy decepcionante" por "la vecería, la sequía y la carpocarpsa"

    SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad guipuzcoana de Astigarraga celebrará este domingo la IX edición de la fiesta Sagar Uzta que anuncia el comienzo de las labores en los tolares de las sidrerías y extiende la cultura de la manzana y la sidra con diversas actividades como la recogida popular de manzanas con 'kizkia', un palo con un clavo torcido en la punta, novedad de este año.

    En un comunicado, El Museo de la Sidra del municipio Sagardoetxea, organizador de este evento, detalló que la Sagar Uzta de este año girará en torno a la exposición de manzanas y la elaboración del primer mosto de la cosecha, en la que se representará el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar con kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y la degustación.

    Entre las novedades de esta edición, apuntó la recogida popular de manzana con kizkia, en la que se pretende "establecer el récord de reunir a 300 personas recogiendo manzanas simultáneamente con esta herramienta".

    Por otra parte, el confitero Rafael Gorrotxategi elaborará el postre Eusko Kutixi (Capricho vasco), Josu Irizar hará una demostración de centros florales y la Sagardoetxea convocará el II Rally Fotográfico Digital en Astigarraga, que, al igual que en la pasada edición, tendrá como tema la propia fiesta de Sagar Uzta.

    Asimismo, este año también se celebrará la competición de deporte rural interpueblos, que consistirá en la recogida de manzanas y la elaboración de sidra. Junto a todo ello, a lo largo de la mañana, se organizarán diferentes actividades infantiles, así como exhibiciones, exposiciones y degustación de diferentes tipos de manzana.

    COSECHA ESCASA

    Por otro lado, Sagardoetxea indicó que esta misma semana ha publicado el informe del estado de maduración de la manzana de la cosecha 2009, disponible en su web 'www.sagardoetxea.com'. El Museo recordó que la manzana autóctona de este año es "escasa", pero con "características correctas" como ya se vislumbraba al ver la cosecha histórica del 2008.

    Según subrayó, "la cantidad de manzana que se recogerá en esta campaña en Euskal Herria será muy decepcionante" debido a "la vecería, un verano seco y la invasión de carpocarpsa".

    En cuanto a la madurez de las variedades tempranas señaló que es "correcta", por eso la mesa autorizada ha fijado el principio de la traída de las manzanas autóctonas hacia los tolares al próximo lunes.