Atentado.- Bilbao dice que "todos somos víctimas" y apela a que los partidos "estén unidos" en "unos mínimos éticos"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:29

Critica a quienes "no se atreven a desmarcarse de los procedimientos" de ETA y dice que "rechazarlos es el principio de la solución"

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, condenó hoy el atentado registrado esta madrugada contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, del que "todos somos víctimas". Asimismo, destacó la necesidad de que existan "unos mínimos éticos" en los que todos los partidos políticos "estén unidos".

Bilbao comenzó su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi denunciando este atentado que, según destacó, "hemos sufrido todos los vascos". Tras mostrar su solidaridad con el PSE-EE y con los vecinos afectados, insistió en que ETA "ha atentado contra todos nosotros".

La presidenta de la Cámara vasca indicó, preguntada por la posibilidad de que se produzca una oleada de atentados, que el último comunicado de ETA "lo decía todo", por lo que "no cabe hacer más valoraciones".

En este contexto, manifestó que es preciso que existan "unos mínimos éticos" en los que "todos los partidos tenemos que estar unidos". De esta manera, subrayó que, "cuando se asesina, no podemos estar callados", sino que "tenemos que compartir que el derecho a la vida es lo que tenemos que reclamar y que tenemos que pedir a ETA que tiene que dejar de matar".

En su opinión, la actual situación, "con la violencia afectándolo todo", hace preciso "dejar claras unas bases éticas". "En primer lugar porque tenemos que acostumbrarnos a insistir en ellas mientras esté comprometida la libertad y haya sufrimiento, dolor y víctimas. Además, porque expresar con claridad estos principios permite medir la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace", explicó Bilbao, para la que, si se desea que la ciudadanía "nos respete, esa coherencia es una obligación".

De esta manera, consideró "inasumible humana y éticamente" la utilización de las violencia para defender proyectos políticos, porque "no respeta lo básico, la vida, y crea sufrimiento, dolor y unas víctimas que son de los nuestros, nuestras víctimas". En esta línea, insistió en que "ninguno de los crímenes de ETA se ha cometido en nombre de este pueblo" y en que la "inmensa mayoría" de los vascos rechazan la violencia.

La presidenta del Parlamento señaló que los miembros de ETA "son criminales" y percibe "totalitarismo e inhumanidad" en aquellos que "no se atreven a desmarcarse de estos procedimientos". Según agregó, "tienen que rechazarlos porque es el principio de la solución".

Tras lamentar que "esa ruptura está aquí pendiente y hay que exigirla cada día", aseguró que el terrorismo es "políticamente estéril y perjudica la progresión de las causas que pretenden defenderse". De este modo, argumentó que "aquí caben todas las ideas" y precisó que "son los acuerdos y el respaldo social los que hacen viable la convivencia y ayudan a todos los planteamientos políticos".

CONDENÁNDOSE AL AISLAMIENTO

Por ello, estimó que quienes no asuman "estos elementales principios" están "condenándose" al aislamiento y aseguró que "la coherencia con estas posiciones se la debemos a las víctimas directas de la violencia", pero también a toda la ciudadanía.

Asimismo, indicó que, para alcanzar acuerdos, es imprescindible "respetar y conceder legitimidad desde a quienes defienden la unidad de España hasta a quienes optan por la independencia, siempre que se defienda por vías pacíficas y democráticas".

En este contexto, indicó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos apunta que negar la posibilidad de defender determinadas posiciones políticas, "porque existan organizaciones terroristas que dicen defenderlas con las armas", es "completamente contrario a la convención europea para los derechos del hombre". "Caer en esa tentación, finaliza el Tribunal, sería tanto como reconocer que hay tema tabú que no tienen cabida en el debate democrático y dejar la agenda política en manos de los violentos", concluyó.