19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Atentado.- ESAN pide a Interior que reúna a los sindicatos para "revisar los protocolos de seguridad"

    BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de la Ertzaintza ESAN instó hoy al Departamento vasco de Interior a reunirse con los sindicatos para "revisar los protocolos de seguridad" y cambiarlos, en caso de que sea necesario. Además, condenó el atentado contra la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia) y expresó su solidaridad con sus compañeros.

    En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la central aseguró que los ertzainas de Ondarroa les han trasladado que el atentado de esta pasada madrugada podría haberse convertido en "una masacre" porque no pretendían atentar contra la Comisaría, sino "directamente, matar a todos los ertzainas que pillasen por medio".

    Ante esta nueva actuación de la banda, reiteró su condena "porque esto no tiene sentido" e insistió en la necesidad de "revisar los protocolos de seguridad", previa reunión con los sindicatos paoliciales. "Algo -agregó- que ya les transmitimos recientemente y no hemos obtenido respuesta".

    En su opinión, es "urgente" la revisión de los protocolos, porque "los atentados están cambiando y somos un puro objetivo prioritario". "Es lo que veníamos diciendo hace tiempo, pero, el que no lo quiera ver, es que está ciego".

    Según sus palabras, entre los ertzainas existía el temor de que se produjera una actuación como la de hoy, especialmente, tras los ataques similares contra la Guardia Civil. "Su forma de atentar está cambiando, está clarísimo, y es peligroso, porque es imprevisible", dijo.

    Por el momento, según el representante de ESAN, los agentes intentan extremar las medidas de seguridad, "sin relajarse", algo que puede ocurrir "en épocas de menor actividad terrorista".