Atentado.-PNV dice que ETA es "una de las peores copias de la violencia yihadista" y que cada voto será un no a la banda

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:25

Insta a "la participación activa", frente al llamamiento "de ETA a la abstención"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que ETA "es una de las peores copias de la violencia yihadista" y pretende "conseguir ahora lo que hace cuatro años sucedió con el 11-M: conmocionar a la sociedad, amedrentarla y convulsionarla". Tras recordar que "ETA ha llamado a la abstención", realizó un emplazamiento a "llenar de votos las urnas" el próximo domingo porque "cada voto será un no" a la organización terrorista.

En una comparecencia en la sede de Sabin Etxea, en la que estuvo acompañado por miembros de de la Ejecutiva jeltzale, Urkullu afirmó que esta nueva "barbaridad de ETA" le ha dolido a su partido como si lo hubiera sufrido "en propia carne".

A su juicio, se trata de "la crónica de un atentado anunciado", que se produce "a escasas horas de unas elecciones, con evidente intención de mediatizarlas, de violentar a la opinión popular". "Sabíamos que se podía producir, faltaba por conocer el cuándo y el quién. Dolorosamente, hoy lo hemos conocido. Isaías Carrasco, un ex concejal de Arrasate, ha sido el elegido por ETA para mostrar, una vez más, su locura, su ceguera y su inhumanidad", aseveró.

Para el líder jeltzale, "todos los atentados son igual de condenables e igual de injustificables, ahora bien, adquiere un grado mayor de gravedad uno que se produce" pocas horas antes de unas elecciones, por lo que supone de pretensión de "mediatizarlas y violentar" la voluntad del pueblo.

Iñigo Urkullu mostró su solidaridad con la esposa y la familia de Isaías Carrasco y señaló que su partido "hace suyo su dolor y el de toda la familia socialista". "Esta nueva barbaridad de ETA nos vuelve a doler, nos ha tocado como si hubiéramos sufrido el ataque en propia carne. Isaías era una persona, era también uno de los nuestros", destacó.

TODO SU "DESPRECIO"

El presidente del EBB no quiso dedicar "ni una palabra más a la banda", sino "todo el desprecio" del PNV, y se dirigió a la ciudadanía vasca para decirles que "es, en estos momentos, cuando se mide la altura, la calidad de una sociedad, su firmeza, su tesón y capacidad de respuesta".

"Es el momento de responder desde la firmeza, desde el valor cívico, desde las profundas convicciones democráticas. A ETA no le puede salir bien esta nueva huida hacia adelante. El domingo tenemos una buena ocasión para decirle a ETA lo que los vascos pensamos de ella y de sus acciones", apuntó.

En este sentido, recordó que "ETA ha llamado a la abstención" y aseguró que, por ello, su partido llama a la participación activa, a llenar los votos las urnas de Euskadi porque cada voto allí dentro será un no a ETA".