14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Atutxa dice que PNV apuesta por "mantener el sistema de ayudas sociales" y no traspasará "líneas rojas"

    Atutxa dice que PNV apuesta por "mantener el sistema de ayudas sociales" y no traspasará "líneas rojas"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha subrayado que su formación apuesta por "mantener el sistema de ayudas sociales" y ha incidido en que nunca traspasarán "algunas líneas rojas". Asimismo, ha remarcado que el PNV no buscarán el voto "entre gente que no este dispuesta a ser solidaria con los que más necesidad tienen".

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente nacionalista ha criticado así las manifestaciones y propuestas del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con respecto a la RGI y ha lamentado que los 'populares' estén tratando de "pillar votos en ese caladero".

    Asimismo, Atutxa ha subrayado que su formación aboga por que todas las instituciones tengan presupuestos renovados y para ello "ya estamos negociando en Bilbao y lo vamos a hacer en Juntas Generales de Bizkaia en pocos días".

    En su opinión, es fundamental que otros partidos apoyen cuando los jeltzales no tienen mayoría absoluta y ha anunciado que también lo harán como partido si "en Gipuzkoa o en Álava consideran que necesitan nuestra ayuda".

    Preguntada por un posible apoyo presupuestario al equipo de Gobierno de Vitoria, Atutxa ha reconocido que a lo mejor al alcalde, Javier Maroto, "no le interesa que le apoyemos".

    "Lo que sería interesante es que Maroto, en un ejercicio de madurez y de responsabilidad institucional, supiera que para los vitorianos también es importante tener unos presupuestos aprobados", ha defendido.

    En este contexto, ha considerado que con sus críticas a la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, el PP vasco intenta "pillar votos en ese caladero". "Posiblemente, de los perceptores de RGI no reciban ningún voto y ellos han hecho otro tipo de cálculos", ha indicado, para añadir que la prosperidad y solidaridad "es una línea roja" que el PNV no va a traspasar.

    A su juicio, se está ante un problema de "modelos y oportunidades" y ha anunciado que los jeltzales apuestan por "un mantenimiento del sistema de ayudas sociales, por lo menos tal y como lo tenemos ahora".

    "En esa guerra vemos que el PP se quedan solos en el Parlamento y la sociedad. Es una opción que han hecho, han pasado una línea roja que nosotros como partido no vamos a traspasar", ha indicado, para añadir que los jeltzales no buscarán el voto "entre gente que no este dispuesta a ser solidaria con los que más necesidad tienen".

    "ABSOLUTAMENTE PUNTILLOSOS"

    Pese a reconocer que hay que ser "absolutamente puntillosos" en el seguimiento de las ayudas sociales concedidas, Atutxa ha defendido que esto "ya se está siendo, al igual que cuando se dan otro tipo de ayudas desde las instituciones".

    Asimismo, ha insistido en que el PNV no traspasará "algunas líneas rojas", porque "una cosa es que tengamos que adaptarla en un momento determinado", pero "en cualquier caso estamos demostrando que será para mejorar esos servicios".

    Asimismo, ha calificado las propuestas del alcalde de Vitoria de "disparatadas" y ha lamentado que el PP lo tenga "como modelo", desarrollando una política "para ganar votos".

    Para leer más