19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Atutxa ve "un parón absoluto" en ETA y los presos

    Atutxa ve "un parón absoluto" en ETA y los presos
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el PNV mantiene su "posición inicial" en relación a los presos de ETA y que lo que está ocurriendo es "una inacción clarísima" por parte de ese colectivo, además de un intento por parte de Bildu de "alejar, del día a día de la información" la situación de "parón absoluto por parte de los colectivos cercanos a los presos y de la propia ETA".

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las críticas de Sortu a PNV, formación a la que acusó de "involución" en su postura sobre los presos de ETA.

    Atutxa ha afirmado que, "en absoluto" se ha dado una involución en su discurso y ha asegurado no entender esas acusaciones porque la formación jeltzale y el propio Gobierno vasco han mantenido sus "peticiones" en relación a esta cuestión.

    En este sentido, ha señalado que el PNV "se mantiene en la misma línea" en la que "estaba", pero "lo que está sucediendo quizá es que hay una inacción clarísima por parte del mundo de los presos de ETA", que, a su juicio, está llevando también a que esta situación "ni mejore ni tenga visos de darnos alguna alegría". "Es el PNV quien se está manteniendo, precisamente, en su posición inicial", ha añadido.

    Atutxa ha afirmado que "no sabe a quién le interesa sacar este tema como un enfrentamiento entre Sortu y PNV" y ha indicado que, en cualquier caso, cree que Bildu "intenta, con otros temas, alejar también del día a día, de la información, la situación que, en este momento hay de parón absoluto por parte de los colectivos cercanos a los presos y de la propia ETA del camino que ellos mismos avanzaron ya".

    La dirigente jeltzale ha asegurado que, si por parte de los presos de ETA y de la izquierda abertzale "no hay ningún movimiento", va a ser "difícil también que el Gobierno español se sienta presionado porque a ellos sí les hemos visto que no tienen ninguna intención de moverse".

    Para leer más