AV.-PNV atribuye a Zapatero de la decisión del TC, que lesiona la voluntad de los vascos y la ley de asociación política

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:23

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la negativa del Tribunal Constitucional a aceptar la personación del tripartito y Aralar en el proceso sobre la ley de consulta, una decisión que "lesiona la voluntad mayoritaria de los vascos" y "obvia la ley de asociación política".

En rueda de prensa en Bilbao, el líder jeltzale expresó "la más absoluta disconformidad" de su partido con el auto del alto Tribunal y no dudó en criticar la actuación del presidente del Gobierno central que, en su opinión "es el punto inicial de toda esta historia".

"Queda claro -agregó- que se está utilizando el TC como instrumento de poder del Ejecutivo español, como brazo judicial que impide o cierra las puertas a lo que tenía que haber sido una relación basada en el diálogo entre instituciones o representantes políticos".

El líder del PNV aseguró, en este sentido, que el responsable de la decisión del Constitucional "tiene nombres y apellidos" y es "el señor José Luis Rodríguez Zapatero".

Para Egibar, el TC ha "lesionado" la "voluntad de la sociedad vasca que mayoritariamente ha aprobado una ley". "Se está despreciando esa voluntad mayoritaria", dijo.

Además, consideró que la decisión judicial "quiere obviar la ley de asociación política" y "provoca la mayor de las indefensiones que puede tener un partido político dentro de un sistema denominado democrático".

"Entendemos que los partidos políticos sí tenemos legitimidad para personarnos ante este recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de consulta y , en definitiva, se está vulnerando el principio democrático", reiteró.

(HABRA AMPLIACION)