El Ayuntamiento de Arrasate aprueba una moción de EB-Zutik que pide a ETA una "renuncia expresa" a la violencia

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:18

SAN SEBASTIAN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arrasate aprobó ayer una moción de Ezker Batua Zutik, en la que se exige a ETA "un comunicado claro y expreso de renuncia a la violencia", tras el atentado de Francia en el que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El texto salió adelante con los votos a favor de EB Zutik, PNV, EA y el PP, el voto en contra de ANV, mientras que Aralar y el PSE-EE, que presentó su propio texto, se abstuvieron.

Mediante la aprobación del texto, el Ayuntamiento de Arrasate muestra "su rechazo absoluto" y "profundo pesar" por el asesinato de ambos agentes y transmite "su solidaridad y cercanía" a sus familias.

Por último, la moción señala que el Consistorio "por un futuro de paz y convivencia, por el respeto a los derechos humanos y por el respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, exige a ETA un comunicado claro y expreso de renuncia a la violencia".

En un comunicado, el portavoz de EB-Zutik en el Ayuntamiento de Arrasate, Joseba Ugalde, mostró su satisfacción por la aprobación de este texto "de condena clara del atentado de ETA", al tiempo que criticó el "mal perder" de los socialistas de este municipio que, "al no conseguir sacar adelante su moción, se han dedicado a calumniar y criticar" a su formación "con burdas mentiras y manipulaciones perversas".

Ugalde replicó así a las declaraciones realizadas por los concejales socialistas de Arrasate que lanzaban diversas acusaciones a EB-Zutik y recordó a los ediles del PSE que su formación gobierna con ANV en Arrasate, porque es una formación política "legal, precisamente porque esta lista fue avalada por el Gobierno del PSOE y el Tribunal Supremo".

Por otra parte, señaló que los socialistas "se pasan la vida acusando al PP de instrumentalizar la violencia, cuando el PSE-EE de Arrasate instrumentaliza las víctimas del terrorismo en contra de Ezker Batua Zutik".

En relación a las acusaciones a EB sobre la celebración de la tradicional festividad de San Nicolás, el portavoz de EB-Zutik en Arrasate aclaró al PSE que "alterar la vida política y social del municipio a la actividad de ETA es otorgarle un plus francamente irritante a la banda armada". "Hacía muchos años que nuestro grupo municipal no escuchaba declaraciones tan miserables como las de los concejales socialistas", concluyó.