Ayuntamiento de Barakaldo dice que la colocación de pantallas acústicas en Retuerto "es competencia de Diputación"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:59

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo aseguró hoy que la colocación de pantallas para paliar la contaminación acústica en el barrio de Retuerto "es competencia de la Diputación" de Bizkaia, con la que la localidad tiene suscrito un convenio al respecto.

El Ejecutivo local, dirigido por el PSE, se pronunció de esta manera, en un comunicado, después de que esta mañana el PP urgiera a colocar pantallas acústicas en la A-8 a su paso por Retuerto y censurara que el equipo de gobierno "anuncie soluciones y luego las incumpla".

Los responsables del Ejecutivo municipal explicaron que "sí existe un convenio plenamente vigente", firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento, para paliar el posible ruido en algunas zonas de la localidad.

En este sentido, señalaron que ya se han colocado pantallas acústicas en ambos lados de la A-8 desde el viaducto de Zorroza, concretamente a su paso por el Barrio de Cruces, en la zona del Grupo Cadagua y el Barrio de la Constancia.

Asimismo, recordaron que, en el pacto presupuestario para los presupuestos forales de 2009, la Diputación se comprometió, a instancias del PSE, a colocar nuevas pantallas acústicas en la zona con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

El Ejecutivo local indicó que, en virtud del convenio suscrito, "corresponde a la propia Diputación Foral la contratación oportuna para la implantación de las pantallas", por lo que "su colocación en Retuerto es de competencia de la Diputación".

En el caso del Barrio de Rontegi, detalló que, con motivo de la ejecución de los accesos al Puente de Rontegi, "en todas las viviendas de Etxatxu 41 se colocaron dobles ventanas aislantes con cargo a la ejecución del proyecto".

Por otra parte, señaló que "cualquier actuación" en el tramo de la N-634 a su paso por el Grupo Loizaga "depende exclusivamente" de la Diputación, al tratarse de una carretera foral.

"Desde este equipo de Gobierno queremos entender que la portavoz del PP ha hecho estas declaraciones desde el desconocimiento de la actividad municipal, que no desde la mala fe", concluyó.