8 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Ayuntamiento de Barakaldo dice que su proyecto para Burtzena cuenta con el apoyo de asociaciones y vecinos

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del PNV en Barakaldo (Bizkaia) ha asegurado que la regeneración de Burtzeña "cuenta con el apoyo de las asociaciones y colectivos del barrio", que han remitido al Ayuntamiento un escrito firmado en el que "defienden el proyecto planteado".

El proyecto de regeneración urbanística de la zona de El Calero será debatido esta tarde en el seno del Consejo Asesor de Urbanismo, una herramienta participativa en la que se votará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el punto de partida necesario para iniciar el trámite administrativo del proyecto, según ha informado el gobierno municipal.

El Consejo Asesor de Urbanismo está formado por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y asociaciones de la ciudad (vecinales, culturales, y sociales), que aportan sus puntos de vista sobre las cuestiones urbanísticas a debate.

Concretamente, la propuesta de modificación para Burtzeña plantea la definición de un nuevo ámbito de actuación, ya que se ha eliminado del mismo la ladera colindante a la autopista; la cubrición parcial de las vías del tren; la ampliación del espacio reservado para el paseo de la ribera y el encauzamiento del río Kadagua; y la ampliación de la edificabilidad, con 15.600 metros cuadrados, de los cuales el 95% es de vivienda y el 5% restante se destinará a usos terciarios y residenciales.

El proyecto de regeneración de El Calero contempla la creación de más de 7.000 metros cuadrados equipamientos deportivos al aire libre y más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además, se propone la creación de 550 viviendas (170 de protección oficial y 50 tasadas) y se eliminará la barrera arquitectónica que generan las vías del tren, mediante el cubrimiento parcial de las vías y la creación de una nueva plaza que se unirá con la zona alta de Burtzeña mediante accesos mecánicos.

Según ha señalado el gobierno municipal, una vez debatido en el Consejo Asesor de urbanismo, el proyecto llegará al pleno de Barakaldo para someterse a aprobación.

Para leer más