4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Ayuntamiento de Bilbao aconseja tomar precauciones para evitar robos en viviendas durante el verano

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao ha aconsejado a la ciudadanía tomar una serie de sencillas precauciones que pueden contribuir a "evitar sobresaltos" durante estas fechas dado que, coincidiendo con el periodo estival, las viviendas se vuelven más vulnerables y pueden ser objeto de robo al quedarse más tiempo vacías.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, entre las medidas se encuentran no comentar una posible ausencia ante personas desconocidas o en lugares públicos o redes sociales, ni mencionar la existencia de enseres de valor en el interior de la vivienda; no dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador informando de la ausencia; y determinar, antes de marcharse unos días fuera, si es necesario reforzar las puertas y ventanas del domicilio.

También es aconsejable cerrar la puerta de entrada siempre con varias vueltas de llave para impedir su apertura por el "método de la tarjeta"; no dejar llaves bajo el felpudo ni en lugares ocultos (es más seguro dejar una copia a alguna persona de confianza, vecina o familiar); recurrir a un familiar o amigo para transmitir sensación de habitabilidad, con medidas como retirar la correspondencia del buzón o levantar las persianas.

Antes de partir, hay que cerrar bien las llaves del agua, luz y gas. En viviendas con andamios, se debe cerrar ventanas y persianas, no exponer objetos de valor que puedan ser vistos desde fuera y, a ser posible, optar por la instalación de andamios con medidas de seguridad.

Si al volver el propietario se encuentra la puerta forzada o abierta, no se debe entrar ni tocar nada y hay que llamar inmediatamente al 112 (Ertzaintza) o al 092 (Policía Municipal).

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE UN VIAJE

Por otro lado, antes de salir de viaje, se debe preparar la documentación personal (DNI, pasaporte, cartilla de la Seguridad Social, etc.), y llevarla siempre separada del dinero, evitar llevar cantidades importantes de dinero en efectivo, y apartar y guardar en lugar seguro una cantidad para posibles emergencias.

En aeropuertos y estaciones no hay que perder de vista las pertenencias, ni tampoco transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas.

Por otra parte, se aconseja mantener la distancia social y respetar la obligatoriedad de usar mascarilla siempre en los transportes públicos. En caso de viajar en coche, hay que comprobar antes de salir el estado de los frenos, la dirección, el alumbrado, los neumáticos, etc.; evitar parar en lugares apartados, poco concurridos o mal iluminados; y no dejar objetos de valor a la vista.

Es obligatorio el uso de mascarilla dentro de los vehículos particulares siempre que los viajeros y viajeras no pertenezcan al mismo núcleo convivencial.

Es recomendable tener previsto el itinerario a seguir, sin fijar hora de llegada; detenerse en caso de cansancio o malestar, descansar siempre cada dos o tres horas; y recordar que el alcohol es contraproducente y que las comidas abundantes producen somnolencia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco