El Ayuntamiento de Bilbao adaptará para las personas discapacitadas la mayoría de los espacios festivos

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 11:52

El Consistorio estudiará en fiestas las medidas de accesibilidad y equiparación que se aplican desde 1994

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao adaptará la mayoría de los espacios festivos de la Aste Nagusia para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes de las personas con discapacidad que acudan a los diversos espectáculos programados.

Según informó el Consistorio en un comunicado, las medidas se habilitarán en los espacios de actividades infantiles (Muelle de Ripa), actividades juveniles (Muelle de Uribitarte), actuaciones musicales (Encarnación, Uribitarte y Botica Vieja), teatro de humor (en las Escuelas de la Merced), actividades deportivas (Frontón de la Esperanza) y Museo Vasco, sede de la exposición de Gigantes.

Asimismo, se mantendrán las habituales zonas de aparcamiento para discapacitados que no estén afectadas por las infraestructuras inherentes a Aste Nagusia.

Además del acceso preferente a estos espacios festivos, el Ayuntamiento dispondrá, durante la Aste Nagusia, otras medidas de equiparación de oportunidades.

En este sentido, se contará con un intérprete de la lengua de signos durante el saludo y el pregón, a la vez que se transcribirá el programa general y el cartel de fiestas al Braille (ambos se podrán consultar en la Oficina de Información del Ayuntamiento, en la sede de la ONCE y en las oficinas del Bilbao Turismo).

De la misma forma, se mostrará una reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con discapacidad visual en el Txikigune (Muelle de Ripa) o se realizarán reservas de espacios en los conciertos de Abandoibarra y Botica Vieja (backstage) e Iglesia de la Encarnación (hasta una hora antes del comienzo del concierto). También se dispondrá de monitores especializados en Txikigune y Gaztegune.

En el listado de todas estas medidas también se incluye un servicio nocturno de autobuses, baños adaptados en el recinto festivo, rampa en el Gargantúa para niños con discapacidades o juegos para la integración y deporte adapatado en el Txikigune.

GUÍA DE ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Niños con Deficiencia Visual de Bizkaia, de Sordos de Bilbao, IGON, de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, de FEKOOR, de la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco, de la Konpartsa Moskotarrak, de la ONCE Pais Vasco y de ATECE BIzkaia, ha elaborado un año más la Guía de Accesibilidad.

Esta Guía estará disponible en los Centros de Distrito de Bilbao y en las Oficinas de Bilbao Turismo. En ella se pueden encontrar un listado de restaurantes, hoteles y servicio de taxi con sus instalaciones adaptadas a personas de movilidad limitada o reducida.

Además, la Guía de Accesibilidad dispone de varios planos que indican los lugares del recinto festivo que cuentan con baños adaptados, los escenarios musicales con zona reservada y los puntos con aparcamientos reservados para personas con discapacidad.

Con estas medidas, la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao quiere asegurar la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y "garantizar una Aste Nagusia para todas y todos".

ESTUDIO

El Consistorio bilbaíno, a través de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, va a realizar un estudio centrado en los impactos derivados de la implantación de las medidas de equiparación de oportunidades en las fiestas bilbaínas.

El equipo de equiparación de oportunidades de Aste Nagusia viene desarrollando su labor desde 1994 y reúne agentes de diferente naturaleza preocupados y sensibilizados, liderados por la institución. El grupo funciona con carácter voluntario, se reúne periódicamente e intenta recoger medidas que posibiliten el acceso y la participación a gran parte de la población.

La finalidad de este estudio de impacto es evaluar la implantación de la equiparación de oportunidades en Aste Nagusia. Dicha medición de impactos será un instrumento para la toma de decisiones y mejora en el recorrido hacia unas fiestas para toda la ciudadanía y permitirá impulsar procesos de inclusión de las personas con discapacidad en la vida social de la comunidad.

La evaluación de impactos se efectuará con diferentes herramientas, cada una de ellas ajustada al tipo de información recogida y agente que la proporciona. Habrá por tanto encuestas a usuarios de las medidas implementadas hasta ahora durante la celebración de Aste Nagusia.

Además se realizarán entrevistas en profundidad con agentes que lideran la organización de las fiestas y que promueven la equiparación de oportunidades en Bilbao, así como grupos de trabajo compuestos por representantes de asociaciones de personas con discapacidades, comparsas, técnicos municipales y sector privado.

La Cátedra Ocio y Discapacidad es un proyecto desarrollado por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el Derecho al Ocio de las personas con discapacidad. Constituida en 1.994, la Cátedra tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de una experiencia humana integral de ocio.