9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Ayuntamiento de Bilbao edita un InfoBilbao para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia

    En el marco de la celebración el próximo 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia

    Ayuntamiento de Bilbao edita un InfoBilbao para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia
    Cartel el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del 'Día Internacional de la Infancia'. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

    BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un Infobilbao especial para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia. Se trata de una de las iniciativas del Consistorio bilbaíno en el marco de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia, que este año coincide con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

    Según ha recordado el Consistorio bilbaíno, esta Convención es un tratado internacional con 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todas y todos los menores y, además, define las obligaciones y responsabilidades de los Gobiernos y de otros agentes como padres, madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores, y los propios niños. La Convención está suscrita por 195 estados, siendo así el tratado "más ratificado de la historia".

    Este nuevo número del boletín municipal Infobilbao tiene una tirada total de 150.000 ejemplares, que serán buzoneados en viviendas y distribuidos entre los centros municipales, polideportivos y bibliotecas de toda la Villa. También puede descargarse en formato PDF, en la web www.bilbao.eus.

    "ESTÁN EN SU DERECHO"

    El Ayuntamiento de Bilbao ha creado también una imagen que estará presente durante los próximos días en las calles de la Villa. Se trata de una bola del mundo hecha de plastilina junto a una leyenda en la que se recuerda que los niños "deben jugar, crecer, reír, aprender, soñar, y vivir, están en su derecho". La imagen se podrá ver en marquesinas, autobuses urbanos y farolas de distintos puntos de la Villa, y redes sociales del Ayuntamiento.

    Como colofón al Día Internacional de la Infancia y la Convención de los Derechos de la Infancia, el próximo 20 de noviembre, se celebrará el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Este Consejo es un órgano consultivo y de diálogo permanente y estable que se reúne de manera periódica. Su finalidad es propiciar la participación de niñas, niños y adolescentes de la Villa, dotándoles de un espacio para expresen y propongan ideas.

    En este pleno participarán el alcalde, Juan Mari Aburto, 45 niños de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Villa y políticos de los diferentes partidos con representación municipal en Bilbao.

    ETORKIZUNARI BEGIRA

    El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que cuenta con un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2021 "Etorkizunari Begira", un documento de planificación con 10 líneas estratégicas y transversales, que se articulan en 193 actuaciones municipales dirigidas a menores de 18 años. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de estos colectivos e impulsar su participación en la vida de la ciudad.

    En noviembre de 2018, Bilbao recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretenden mejorar la vida de los niños y adolescentes bilbaínos. Con este Sello, UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco