20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 8 de mayo de 2008

    Ayuntamiento de Elgeta mantendrá el nombre de la calle Domingo Iturbe porque "no hace referencia a un miembro de ETA"

    SAN SEBASTIAN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Elgeta (Gipuzkoa), Oxel Erostarbe (Aralar), afirmó hoy que el Consistorio mantendrá el nombre de la calle Domingo Iturbe al considerar que éste "no es el miembro de ETA", del mismo nombre y conocido como 'Txomin' y fallecido en 1987, sino que hace referencia a "un vecino de la localidad que tras hacer las Américas donó al pueblo un edificio para su uso educativo".

    En una rueda de prensa en el Consistorio de Elgeta, Erostarbe afirmó que el ex delegado del Gobierno en el País vasco, Paulino Luesma, y la Asociación Dignidad y Justicia, que solicitaron el cambio de nombre de la calle Domingo Iturbe por considerar que homenajeaba a un miembro de ETA, "han hecho el ridículo".

    Tras mostrarse "incrédulo" ante esta petición, el primer edil aclaró que ese no es el mismo Domingo Iturbe con el que se nombró a la citada vía en 1994, sino que está dedicada "a un vecino de la localidad que donó un edificio para su uso educativo".

    El alcalde criticó que Luesma o "asociaciones como Dignidad y Justicia usen malamente el nombre de Elgeta atándolo a ETA", por ello pidió tanto al que fuera delegado del Gobierno en el País vasco como a los medios de comunicación o asociaciones que "exigieron" este cambio de nombre de la citada calle que "rectifiquen por injurias y por hacer el ridículo".

    "Luesma, David Portero y los diarios ABC, La Razón y El Mundo deben de rectificar por injurias, calumnias, falta de rigor y, sobre todo, por hacer el ridículo", reiteró.