7 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Elorrio (Bizkaia) aprueba un presupuesto de 7,72 millones para 2015

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elorrio (Bizkaia) ha aprobado este pasado lunes un presupuesto de 7.723.139 euros para 2015, tras concluir un proceso de participación llevado a cabo desde el mes de mayo. Según han destacado desde el Ayuntamiento, las partidas destinadas a Acción Social se mantienen, con una aportación de 158.967 euros.

Las cuentas ponen "el foco en las personas" a través de las partidas de Acción Social y Empleo, si bien el Ayuntamiento "asume como áreas importantes" la de Juventud y la de Turismo. De este modo, se han incluido partidas para el Gazteleku, de 63.251 euros, para el 'skatepark', de 50.000 euros, o la de las jornadas locales de Turismo, con 79.500 euros.

Además, se contempla la ampliación de las piscinas descubiertas (30.000 euros), el programa Elorrio Aktibo, para llevar el deporte a la calle durante ocho fines de semana y crear rutas de bicicleta (14.500 euros) y las ayudas de 5.000 euros para los desplazamientos de estudiantes de Elorrio a centros de estudios, entre otros.

Entre los principales objetivos del presupuesto del próximo año, se encuentra asegurar la estabilidad financiera mediante "una presupuestación sólida de los ingresos", el afianzamiento de políticas de protección social y de perspectiva de género, y garantizar la prestación eficiente de los servicios municipales esenciales.

A ellos se suman la intensificación de la reducción de la deuda financiera y la implantación de nuevos procesos de participación ciudadana y tecnologías de la administración.

En materia de ingresos, las cuentas prevén uno incremento en los ingresos no financieros del 3,49%, respecto a los de 2014. Los ingresos corrientes crecerán, en función de la estimación realizada, un 11,09% a pesar de que se ha considerado "un decremento en los procedentes de la actividad inmobiliaria".

En cualquier caso, los responsables municipales han subrayado que este proyecto de presupuesto para 2015 constituye "la mejor prueba de que el Ayuntamiento de Elorrio se encuentra en una situación de sostenibilidad financiera".

Después de un "intenso proceso de contención y racionalización del gasto", el presupuesto del año 2015 contempla un "moderado" crecimiento que permite, en palabras de sus responsables, "reiniciar el proceso de modernización del municipio". Asimismo, han asegurado que "sitúa a Elorrio en las mejores condiciones para aprovechar la salida de la crisis que apuntan los indicadores económicos favoreciendo el crecimiento de la economía y la creación de empleo".

INVERSIONES

En materia de inversiones, se ha previsto destinar a las obras de reforzamiento y renovación del tejado del Palacio Aldapebietia un importe de 335.000 euros, a la habilitación de un espacio para jóvenes 63.251 euros, a la instalación de baños públicos portátiles 51.000 euros, y a la construcción de una pista de skate 50.000 euros.

También se contemplan 50.000 euros para el arreglo tejado ermita Argiñeta, 35.000 para inversiones en caminos rurales, 30.000 para mobiliario urbano, entre otros.

Además de mantener la subvención nominativa a la asociación de comerciantes de Elorrio EME, dotará de una partida de 10.000 euros para el impulso del comercio local "visto el éxito de la campaña 'Elorrixon dendarik denda'. Asimismo, se incrementan las partidas destinadas a promocionar el turismo y conservar el patrimonio material e inmaterial del municipio.

Las partidas destinadas a la acción social se mantienen, con 158.967 euros para gasto social, de los cuales 6.000 se destinan por segunda vez en esta legislatura para impulsar el proyecto de comedor social.