Ayuntamiento de Leketitio condena el "infierno" producido por radicales y lo enmarca en el "calentamiento global" creado

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:38

Afirma que los municipios se han convertido en "epicentros" donde "echar un pulso para medir las fuerzas" y pide que se reflexione

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lekeitio condenó hoy "enérgicamente" el "infierno" que se vivió anoche en el municipio por la "barbarie y violencia infringida" por radicales y enmarcó lo ocurrido en el "calentamiento global que el país ha sufrido durante todo el verano". El Consistorio aseguró que los municipios se han convertido en "epicentros" donde "echar un pulso para medir las fuerzas" y pidió que se abra una "reflexión" y que haya un "rápido esclarecimiento" de lo sucedido anoche.

En un comunicado, el equipo de gobierno denunció el "infierno" que decenas de encapuchados hicieron vivir a los habitantes de Lekeitio la pasada noche y aseguró que las personas responsables de los incendios, ataques y actos violentos pusieron "en grave riesgo" a los vecinos del municipio y ocasionaron "innumerables destrozos con el consiguiente gasto que eso supone a las arcas municipales y a los vecinos de la localidad".

"El municipio vivió anoche nueve incendios en cinco horas, coches, contenedores y cajeros automáticos calcinados, lanzamiento de arquetas contra los escaparates, destrozos en mobiliario urbano y un largo etcétera", agregó.

El Consistorio denunció que los agresores no tuvieron "ningún escrúpulo" en poner "en peligro" a personas y bienes del pueblo "al que dicen defender, pero que, en realidad, desprecian y utilizan para esconderse cobardemente y conseguir sus fines".

Asimismo, condenó y calificó de "inaceptables" las agresiones físicas y el acoso que sufrieron algunas personas que transitaban por la calle por parte de algunos de los encapuchados que participaban "en los actos de terrorismo callejero".

El Ayuntamiento enmarcó lo ocurrido "en el 'calentamiento global' que el país ha sufrido durante todo el verano". "Nuestros municipios se han convertido en epicentros y escenarios donde echar un pulso para medir las fuerzas, convirtiendo a los ciudadanos de Euskadi y, concretamente, a los lekeitianos una vez más en víctimas de un horror que destrozó su localidad", aseguró.

BATALLA CAMPAL

A su juicio, todo ello debería hacer reflexionar a todos y se preguntó por qué ha ocurrido ahora estos hechos, cuando una "batalla campal semejante no había ocurrido nunca en las fiestas de Lekeitio desde tiempos de Franco". Por ello, cree "imprescindible" un rápido esclarecimiento de los hechos acaecidos anoche en Lekeitio.

Por último, se puso a disposición de todos los vecinos del municipio para prestarles la ayuda y la asesoría técnica y administrativa que necesiten en la tramitación de las posibles reclamaciones derivadas de los actos violentos sufridos. Para ello, los afectados por los daños pueden dirigirse directamente al Ayuntamiento o llamar al 94 603 41 00.